Presidencia de la Nación

Tramitar el uso de obras de dominio público

Si utilizás la obra de un artista o de un autor que falleció hace más de 70 años, estás obligado a declarar ese uso ante el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y a pagar un arancel, que retornará a los artistas contemporáneos a través de los beneficios (becas, subsidios, préstamos) que otorga la entidad.


Esta obligación se extiende a la utilización de todas las obras intelectuales de dominio público o a parte de ellas (incluido el título), originarias (científicas, literarias y artísticas, entre ellas, programas de computación, compilaciones de datos, obras dramáticas, composiciones musicales, cinematográficas, coreográficas, pantomímicas, dibujos, pinturas, esculturas, arquitectura, aplicadas al comercio o a la industria, impresos, planos, mapas, plásticos, fotografías, grabados, fonogramas, etc.) o derivadas (adaptaciones, traducciones, arreglos, orquestaciones, compilaciones, diccionarios, enciclopedias, etc.).

¿Qué necesito?

Según el tipo de obra, declaración jurada de utilización de obras caídas en dominio público a ser comercializadas en la Argentina.

Pago del arancel. Si lo hacés por transferencia bancaria, tenés que presentar el comprobante.

¿Cómo hago?

1

Descargá el formulario en el sitio del Fondo Nacional de las Artes, según el tipo de obra:

  • DDJJ Edición General: para la edición de libros, CD, etc.
  • DDJJ Edición PP: para la edición de publicaciones periódicas y productos.
  • DDJJ para la ejecución en radio o TV.
2

Completá el formulario con los datos correspondientes.

3

Aboná el arancel por una de estas vías:

  • Cheque pagadero al Fondo Nacional de las Artes, no a la orden, cruzado, directamente en la Tesorería del FNA: Alsina 673, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Transferencia bancaria: Cuenta Corriente Oficial Nº 547/92 del Banco Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, CBU Nº: 01105995-20000000547929, CUIT Nº 30-54667741-5 Exento.

4

Presentá el comprobante de pago junto con el formulario de declaración jurada.

Importante: si hacés el pago por medio de transferencia bancaria, tenés que remitir el comprobante vía fax al 4343-1590 (interno 133) o vía correo electrónico a: [email protected].

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultá los aranceles.



Scroll hacia arriba