¿Buscás trabajo?

¿Querés cambiar de trabajo o estás desempleado? Consultá los servicios destinados a brindarte ayuda económica y/o capacitación.


En esta página


Orientación para la búsqueda

Te ofrecemos un conjunto de recursos y herramientas que te pueden ayudar en el proceso de buscar trabajo.

FormAr

Organizado por el Ministerio de Trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años, en este evento abierto podés contactarte con especialistas en Recursos Humanos, quienes te van a ayudar a definir tu perfil laboral y a identificar tus competencias. También vas a poder capacitarte y recibir orientación.

Herramientas para la búsqueda de empleo

La Secretaría de Empleo te ofrece orientación laboral, asistencia en el armado de tu curriculum y contacto con empresas.

Red de servicios de empleo

Acercate a las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo y obtené asistencia personalizada sobre temas del mundo laboral, impulsando el trabajo registrado. Encontrá la más cercana en tu provincia.

Cartelera Pública Central de Ofertas de Empleo Público

Si querés trabajar en el Estado consultá las convocatorias a concurso para cubrir vacantes en la Administración Pública Nacional.

Volver al índice

Programas de ayuda y asistencia

Empleo Joven

Si tenés entre 18 y 24 años o persona discapacitada de cualquier edad podés tramitar una beca para realizar cursos de formación profesional, avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.

Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR

Si tenés entre 18 y 24 años y estás sin empleo (o el que tenés es informal y no te cubre el salario mínimo vital y móvil) y tu familia está también en esa situación, ingresá a este programa. Podés empezar o completar tus estudios y recibir asistencia para reinsertarte en el mundo laboral.

Seguro de Capacitación y Empleo

Si estás buscando trabajo en forma activa, el Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) te brinda capacitación, una suma en dinero y beneficios para que consigas un empleo de calidad.

Cursos de formación profesional

¿Querés aprender un oficio? Hay más de 1.000 centros de formación en más de 40 sectores de actividad de todo el país. Son gratuitos y de excelente nivel.

Programa ProHuerta

Podés poner en marcha una huerta orgánica en tu propio hogar o en la comunidad a la que pertenecés. Este programa les suministra todo lo que necesitan para poder hacerlo.

Volver al índice

¿Te quedaste sin empleo?

Si trabajabas en relación de dependencia y te despidieron sin causa justa o por razones de causa mayor, tenés derecho al seguro de desempleo. Para iniciar el trámite tenés 90 días hábiles contados desde que finalizó la relación laboral.

1. Tramitá el seguro de desempleo: es una prestación que brinda ANSES y se paga en cuotas mensuales.

2. Asesorate sobre la cobertura médica en la Superintendencia de Servicios de Salud.

3. Solicitá la continuidad de la Obra Social: si cobrás el subsidio por desempleo, hacé el trámite porque mientras dure el pago tenés derecho a mantener la Obra Social que tenías cuando trabajabas.

Volver al índice

¿Qué documentación te pueden solicitar?

Tené en cuenta la documentación que necesitás para trabajar.

Tramitá el reconocimiento de certificados, títulos o estudios

Algunas empresas te pueden exigir que lo legalices o inscribas en el registro profesional correspondiente.

Tené tu DNI con los datos actualizados

Tramitá tu nuevo DNI o renovalo por cambio de domicilio, deterioro, robo, pérdida o cambio de datos.

Obtené tu constancia de CUIL

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número personalizado asignado por ANSES, por el cual quedan registrados todos tus aportes laborales. Te será requerido, por ejemplo, si empezás un nuevo trabajo.

Solicitá el certificado de antecedentes penales

Es el documento emitido por el Registro Nacional de Reincidencia en formato electrónico que certifica que no tenés antecedentes o procesos penales pendientes.

¿Sos jubilado y querés volver a trabajar?

Como jubilado o jubilada, tenés la posibilidad de reingresar al mercado laboral (en relación de dependencia o en carácter de autónomos). Tenés que declarar en ANSES la vuelta a la actividad.

Volver al índice