Presidencia de la Nación

Glosario de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios


Convalidación

Es el procedimiento de análisis y decisión por el cual la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación reconoce como válido un título secundario otorgado por una institución de un país que no firmó ningún convenio educativo específico con Argentina.

Educación secundaria

Es una unidad pedagógica y organizativa de carácter obligatorio destinada a adolescentes y jóvenes que cumplieron previamente con el nivel de educación primaria. La secundaria se divide en dos ciclos: un ciclo básico (de carácter común a todas las orientaciones) y un ciclo orientado (de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo). Actualmente coexisten tres estructuras educativas hasta tanto finalice la etapa de transición hacia la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional.

Educación superior

La educación superior en Argentina se apoya en dos tipos de instituciones: las universidades y los institutos superiores no universitarios (comúnmente denominados terciarios).

Los institutos superiores no universitarios pueden ser de dos tipos: los de formación docente para todos los niveles y modalidades de enseñanza y los que ofrecen formación técnico-profesional a través de tecnicaturas superiores o títulos equivalentes. Dependen de las autoridades educativas provinciales o del Gobierno de CABA.

Jurisdicción

Se entiende por jurisdicción a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 24 provincias de la República Argentina. Cada institución educativa depende de la jurisdicción en la cual está ubicada.

Reconocimiento

Es el procedimiento de análisis y decisión por el cual la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación reconoce como válido un título secundario otorgado por una institución de un país que no firmó ningún convenio educativo específico con Argentina.

RENAV

Es el Registro Nacional de Títulos y Certificados con Validez Nacional (ReNaV) que registra aquellos títulos y certificados de nivel inicial, primario, secundario y superior que cuentan con validez nacional en todo el país.

Revalidación

Es el procedimiento de análisis y resolución por el cual la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación le da validez nacional a un título superior no universitario obtenido en otro país, en función de que en la Argentina existe una titulación afín o similar.

Título de validez nacional

La validez nacional tiene por finalidad unificar el Sistema Educativo Nacional y garantizar que todas las ofertas educativas de nivel secundario y superior cumplan con los requisitos mínimos indispensables de equidad y calidad en todo el territorio argentino.

Título oficial

Un título es oficial cuando es emitido por una institución reconocida por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la que pertenece y su plan de estudios está aprobado por esa autoridad.

Scroll hacia arriba