
La historia del Maipo comienza antes de que la sala ostentara ese legendario nombre, puesto que nació como un teatro dedicado al music hall a mediados del año 1908, llamándose “Scala”, y muy pronto se convirtió en un clásico de la escena porteña intercalando espectáculos de varieté con proyecciones cinematográficas. En 1915 cambió su nombre por “Esmeralda”, denominación que mantuvo hasta 1922, reinaugurándose el 14 de agosto de ese año con el nombre Teatro Maipo.
En sus casi 110 años de historia pasaron por su escenario las más rutilantes estrellas locales, tanto del teatro como de la música popular, figuras de la envergadura de Iris Marga, Pepe Arias y Florencio Parravicini, y hasta el dúo Gardel-Razzano. Pero el Maipo se convertiría en una leyenda a partir de la incorporación de un género que lo define: la revista. Con un antecedente de lujo como fuera la presentación de la compañía francesa Ba-ta-clán en 1922, en el año 1924 se estrena la primera revista porteña, llamada “Quién dijo miedo”, obra que contó con el debut de la enorme Tita Merello.
En 1928 sufrió un incendio; remodelado por el arquitecto Valentín Brodsky, fue reinaugurado en 1929 con su aspecto actual. Ya desde mediados de los años 30 la revista compartiría escena con espectáculos musicales y comedias con presentaciones que ya son mitológicas, como las de Josephine Baker y la Comedia Francesa, Ana María Campoy y Pepe Cibrián, Niní Marshall, Dringue Farías y, por supuesto, las grandes vedettes: Nélida Roca, Nélida Lobato, Norma y Mimí Pons, Ethel y Gogó Rojo y Moria Casán.
Textos: Fermín Labaqui.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Esmeralda 433
Declaratoria: Decreto N° 837/2011
Categoría: Monumento Histórico Nacional