Presidencia de la Nación


Foto: Sergio López Martínez

El Teatro Liceo tuvo su origen en una barraca de madera llamada “El Dorado” inaugurada en 1876, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de América Latina aún en funciones. Entre 1877 y 1891 tomó el nombre de Goldoni, hasta que cerró sus puertas para ser prácticamente reconstruido, reinaugurándose en 1893 con el nombre de Rivadavia. Entre 1880 y 1914, durante la llamada “época de oro” de la comedia nacional, fue una de las salas más destacadas de la ciudad, en cuyo escenario se lucieron figuras como Jerónimo y Pablo Podestá, Camila Quiroga, Eva Franco y Luis Arata, entre otros.

Las obras de reconstrucción del edificio, finalizadas en 1893, fueron proyecto de Juan Bautista Arnaldi, prolífico arquitecto que legó a nuestro patrimonio construido una gran cantidad de obras, entre las que también se cuentan teatros como el Victoria o el Marconi (ya desaparecidos), ambos en la ciudad de Buenos Aires. Arnaldi manejaba un refinado lenguaje italianizante que imprimió en la fachada Teatro Liceo Rivadavia y Paraná del Liceo a través de una sucesión de arcos de medio punto enmarcando las aberturas, así como una notable línea de balcones y cornisamentos.

A lo largo del tiempo el edificio sufrió varias modificaciones perdiendo gran parte de la ornamentación de sus frentes, que fueron planchados con el objeto de “modernizarlo”; también cambió de nombre, llamándose Moderno a principios del siglo XX, y finalmente Liceo en 1918. En 2005 se realizó un exhaustivo proceso de restauración, recuperando los interiores su esplendor original. Sobresale la gran sala en forma de herradura, que cuenta con tres pisos de galerías –palcos, tertulia y paraíso– sostenidos por delgadas columnas metálicas. El color granate del telón, butacas y pasamanos contrasta con el dorado de columnas y antepechos, destacándose el cielorraso con frescos de figuras femeninas alusivas.

Textos: Fermín Labaqui.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Rivadavia y Paraná

Declaratoria: Decreto N° 837/2011
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba