Situado entre los mejores teatros líricos del mundo por su trayectoria, los supera a todos por su legendaria acústica y su tamaño, que agota el límite físico de las salas “a la italiana”. Proyectado en 1890 e inaugurado en 1908, su arquitectura señala la ecléctica influencia de estéticas diversas: la fábrica exterior acusa el Neorrenacimiento italiano impreso por Francesco Tamburini y reformulado por Vittorio Meano –a quienes se deben sus colosales proporciones–, mientras que la ornamentación final del hall de acceso con su bella claraboya de vitraux, del Foyer de los Bustos, del Salón Dorado y de la deslumbrante sala en herradura escarlata y oro, exhibe el gusto neobarroco del Segundo Imperio francés impuesto por Jules Dormal.

Algunos elementos decorativos, como los vitraux, incorporan ciertos rasgos Art Nouveau, y entre las obras artísticas se destacan la estatuaria exterior e interior del italiano Luigi Trinchero y las pinturas de Raúl Soldi en la cúpula que corona la sala. La capacidad de ésta alcanza los 2.490 asientos distribuidos en platea, palcos –baignoire, bajos, balcón y altos–, cazuela, tertulia, galería y paraíso, y sumando los 1.000 lugares para espectadores de pie llega a un aforo de casi 3.500 localidades. En 1925 se crean los cuerpos artísticos estables del Teatro –Orquesta, Coro y Ballet–, destacándose asimismo sus cuerpos técnicos y sus talleres de producción. Entre 2006 y 2010 el Teatro fue íntegramente restaurado, en conmemoración del Bicentenario.

La fama internacional del Colón se asienta sobre una deslumbrante lista de compositores, músicos, cantantes y bailarines que honraron su escena; nos limitaremos a mencionar apenas a algunos de entre miles: Camille Saint-Saëns, Richard Strauss, Manuel de Falla, Igor Stravinsky, Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Claudio Arrau, Pablo Casals, Arthur Rubinstein, Wilhelm Furtwangler, Leonard Bernstein, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Fiodor Chaliapin, Lily Pons, María Callas, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Vaslav Nijinsky, Alicia Alonso, Olga Ferri, José Neglia, Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn, Julio Bocca, Mijaíl Baryshnikov, Paloma Herrera, Ludmila Pagliero.
Textos: Alberto Petrina.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Cerrito 628
Declaratoria: Decreto N° 1.259/1989
Categoría: Monumento Histórico Nacional