Sustancias Sujetas a Control Especial

Sustancias Sujetas a Control Especial


Las sustancias farmacéuticas que actúan sobre el sistema nervioso central, denominadas psicotrópicos y estupefacientes, siempre han merecido una atención especial por su particular acción y su potencial de daño sobre la salud humana.

Las acciones de vigilancia sanitaria sobre las sustancias referidas están a cargo del Instituto Nacional de Medicamentos (ANMAT-INAME), a través de la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial (Disposición ANMAT 4548/2014).

Uno de los pilares de la actual política del Estado Nacional es la “Lucha Contra el Narcotráfico”, que involucra a todas las dependencias que directa o indirectamente tengan injerencia en la temática. Ello incluye a la ANMAT, debido a las responsabilidades que se desprenden de su Decreto de creación, y en particular en lo que se refiere al control de sustancias utilizadas para la producción de drogas ilícitas.

Es por ello que, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la política nacional, la ANMAT pone a disposición de los interesados la normativa que regula el tema y los listados actualizados de las sustancias sometidas a control especial. Asimismo, con el interés de difundir el conocimiento técnico sobre los variados aspectos farmacéuticos de este tipo de sustancias, pone a disponibilidad el libro Psicotrópicos y Estupefacientes: visión normativa y farmacológica.

Importación de sustancias psicoactivas para investigación básica

Se recuerda que tanto el establecimiento científico como el investigador deben inscribirse previamente ante la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial (DVSSCE) y cumplir los requerimientos que se detallan.