Servicios Esenciales


INTRODUCCIÓN

En el marco del cumplimiento de los objetivos del Organismo, se detallan a continuación los servicios esenciales que brinda la Superintendencia de Servicios de Salud a sus destinatarios:

1. REGULACIÓN
Comprende la elaboración, aprobación e implementación de normas de regulación de las Obras Sociales Nacionales y de las Entidades de Medicina Prepaga, a partir del análisis del comportamiento del Sistema de Salud.

2. CONTROL Y FISCALIZACIÓN
Incluye controles prestacionales, económico financieros, jurídicos de Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga, así como el control de opción de cambio de Obras Sociales, entre otros.

3. SUBSIDIOS Y REINTEGROS
Refiere al apoyo financiero brindado a las Obras Sociales Nacionales por la cobertura de prestaciones médicas de baja incidencia, alto impacto económico y tratamiento prolongado, así como a los subsidios otorgados a las Obras Sociales con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

4. REGISTROS
Comprende el registro de Obras Sociales, Entidades de Medicina Prepaga, Profesionales y Establecimientos de la Salud en los respectivos Registros: Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS), Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), Registro Nacional de Prestadores (RNP).

5. PROMOCIÓN DE DERECHOS DE CIUDADANOS
Atención de consultas, gestión de trámites y reclamos que realizan los usuarios de Obras Sociales Nacionales y de Entidades de Medicina Prepagas.