Presidencia de la Nación

Unidad 8 - Instituto Penitenciario Federal


Autoridades

Director: Subprefecto abogada Valeria Soledad Aguzin
Subdirector: Subprefecto Leandro A. Medina

Dirección

Ruta Nacional N° 9, esquina avenida Forestal, Barrio Alto Comedero, Depto. Dr. Manuel Belgrano (4600) San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.

Teléfonos

(+54 388) 405-6541 / 6542

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

masculina

Población penal

Características edilicias

Es un establecimiento de mediana seguridad polivalente, habilitado en 2007 con dos módulos de alojamiento integrados por cuatro pabellones comunes con capacidad para 22 internos cada uno, totalizando 88 plazas. Además, posee una Casa de Preegreso con capacidad para 8 internos.

Educación

En el establecimiento, los internos pueden acceder a diferentes niveles de educación formal:

  • Primario
  • Secundario

Trabajo

En la unidad se dictan diferentes talleres:

  • Bloquería
  • Tallado de madera
  • Carpintería industrial
  • Herrería
  • Panadería
  • Albañilería
  • Electricidad
  • Plomería

Salud

El establecimiento tiene un plantel de médicos especializados en diferentes disciplinas médicas, tales como odontología, clínica médica, enfermería y psicología.

Historia

En el marco del Plan Nacional de Justicia y Seguridad 2004/2007, el 27 de diciembre de 2004 se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno jujeño por el que el Estado destinó fondos para obras de infraestructuras penitenciarias para ejecutarse en la provincia.

Una de esas obras fue la construcción de la Unidad 8 a la que se denominó Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en advocación de la patrona de la Diócesis y atendiendo a la antigua devoción mariana incorporada al pueblo jujeño.

El Instituto Penitenciario Federal fue inaugurado el 17 de septiembre de 2007 y es una de las nuevas Unidades del Servicio Penitenciario Federal emplazada en el barrio Alto Comedero. Su creación fue para dar respuesta al aumento de los índices de detenciones en la frontera norte del país.

El establecimiento aloja varones condenados y procesados por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y contrabando y, originalmente, nació como Alcaidía Federal emplazada en un sector cedido al Ministerio de Justicia por el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba