Unidad 8 - Instituto Penitenciario Federal
Dirección
Ruta Nacional N° 9, esquina avenida Forestal, Barrio Alto Comedero, Depto. Dr. Manuel Belgrano (4600) San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.
Teléfonos
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría C
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
Es un establecimiento de mediana seguridad polivalente, habilitado en 2007 con dos módulos de alojamiento integrados por cuatro pabellones comunes con capacidad para 22 internos cada uno, totalizando 88 plazas. Además, posee una Casa de Preegreso con capacidad para 8 internos.
Educación
En el establecimiento, los internos pueden acceder a diferentes niveles de educación formal:
- Primario
- Secundario
Trabajo
En la unidad se dictan diferentes talleres:
- Bloquería
- Tallado de madera
- Carpintería industrial
- Herrería
- Panadería
- Albañilería
- Electricidad
- Plomería
Salud
El establecimiento tiene un plantel de médicos especializados en diferentes disciplinas médicas, tales como odontología, clínica médica, enfermería y psicología.
Historia
En el marco del Plan Nacional de Justicia y Seguridad 2004/2007, el 27 de diciembre de 2004 se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno jujeño por el que el Estado destinó fondos para obras de infraestructuras penitenciarias para ejecutarse en la provincia.
Una de esas obras fue la construcción de la Unidad 8 a la que se denominó Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en advocación de la patrona de la Diócesis y atendiendo a la antigua devoción mariana incorporada al pueblo jujeño.
El Instituto Penitenciario Federal fue inaugurado el 17 de septiembre de 2007 y es una de las nuevas Unidades del Servicio Penitenciario Federal emplazada en el barrio Alto Comedero. Su creación fue para dar respuesta al aumento de los índices de detenciones en la frontera norte del país.
El establecimiento aloja varones condenados y procesados por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y contrabando y, originalmente, nació como Alcaidía Federal emplazada en un sector cedido al Ministerio de Justicia por el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional.