Unidad 35 - Instituto Penal Federal de Colonia Pinto


Autoridades

Dirección: Subprefecto Cristian D. Ferrari
Subdirección: Subprefecto Raúl Cesar Crippa

Dirección

Ruta Provincial 1 s/n (4301), Departamento de San Martín, provincia de Santiago del Estero.

Teléfono

(+54 385) 491-1956

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

masculina

Población penal

Características edilicias

Habilitación: 2008

Superficie: 4 hectáreas

El establecimiento se divide en siete pabellones: tres de ellos con alojamiento individual y cuatro con alojamiento colectivo. Los pabellones se diferencian por su progresividad dentro del régimen.
 

Educación

Los internos pueden acceder a diferentes grados de educación formal.

  • Primario
  • Secundario
  • Universitario
  • Taller de formación profesional

Educación no formal:

  • Alfabetización
  • Taller de guitarra
  • Taller de dibujo
  • Taller de manualidades
     

Trabajo

La unidad cuenta con los siguientes talleres productivos:

  • Carpintería
  • Herrería
  • Armado de escobas
  • Panadería
  • Huerta orgánica
     

Salud

El establecimiento tiene un plantel de médicos de diferentes especialidades capacitados para atender las emergencias intramuros.
 

Historia

El Instituto Penal Federal “Colonia Pinto” (U35), una de las Unidades más nuevas bajo jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, aloja a condenados masculinos mayores e internos procesados varones mayores en sectores separados remitidos por la justicia federal y provincial, en este caso por convenio suscripto entre la Nación y la provincia de Santiago del Estero.

La acción del Servicio Penitenciario Federal en la provincia de Santiago del Estero comenzó al disponer, el Poder Ejecutivo Nacional, la intervención federal a la provincia por Ley Nº 25.881 del 1° de abril de 2004. El plazo de la intervención se fijó en 180 días, la que fue prorrogada por otro período similar.

Posteriormente, el trabajo del Servicio Penitenciario Federal fue reconocido por la reconversión carcelaria operada lo que condujo a que, el 27 de mayo de 2008, se suscribiera un convenio de organización y régimen penitenciario entre el entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno santiagueño.

Por este convenio, el Servicio Penitenciario Federal recibió el 1° de agosto de 2008, en comodato por el término de 25 años, el nuevo Instituto Penal Colonia Pinto ubicado en el departamento San Martín, provincia de Santiago del Estero.

El establecimiento quedó bajo la dirección, gobierno y administración del sistema federal, funcionando como Unidad penitenciaria y por Resolución N° 3.209/2008 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, le fue impuesta la denominación de Instituto Penal Federal Colonia Pinto (U35).