Unidad 25 - Instituto Correccional Abierto de General Pico
Dirección
Calle 10 N° 35 (6360) General Pico, provincia de La Pampa.
Teléfono
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría D
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
En el establecimiento, habilitado en 1964, funciona un instituto abierto para internos que transitan la última etapa de la progresividad del régimen penitenciario.
El alojamiento se distribuye en cuatro pabellones de uso común distribuidos de la siguiente manera:
- Pabellón 1 y 3: Con capacidad para 19 internos cada uno.
- Pabellón 2: Con capacidad para 15 internos.
- Pabellón 4: Con capacidad para 16 internos.
Además, cuenta con un campo laboral para el desarrollo de actividades agropecuarias.
Educación
Por tratarse de régimen abierto, los internos alojados realizan actividades educativas fuera del establecimiento para lograr una efectiva integración del instituto con la comunidad.
Trabajo
Posee talleres productivos y de tareas generales, tales como:
- Albañilería
- Carpintería
- Electricidad
- Herrería
- Lavadero de autos
- Panadería
- Parques y jardines
A su vez, a 3 kilómetros se sitúa el campo laboral El Fortín, de 22 hectáreas, donde funcionan los talleres de:
- Avicultura
- Ovinocultura
- Porcicultura
- Cunicultura
- Agricultura
Salud
El establecimiento está equipado con un consultorio y un equipo médico para atención primaria.
Historia
El establecimiento se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad de General Pico de la provincia de La Pampa y ocupa una manzana entre las calles 1, 10, 3 y 8. Además posee un campo laboral llamado “El Fortín”, sobre la ruta provincial Nº 1 y la calle 107.
Su edificio data de 1914 –originariamente fue hospital zonal– y, a raíz de las recomendaciones del primer congreso sobre Prevención del Delito y Tratamiento de Delincuentes de Ginebra en 1955, se iniciaron las gestiones para transferir el predio y afectarlo al funcionamiento de una unidad penitenciaria de características especiales, lo que se concretó el 14 de diciembre de 1964.
Si bien en principio las instalaciones iban a alojar internos comunes para descongestionar las unidades de Capital Federal, obstáculos de índole presupuestaria paralizaron esta previsión. Fue así que, en octubre de 1966, se convirtió en anexo de la Colonia Penal de Santa Rosa (Unidad 4), con un régimen abierto y de autodisciplina dentro de la modalidad del Período de Prueba de la Progresividad del Régimen Penitenciario.
Durante 20 años el destino del establecimiento fue incierto, tanto que por más de una década estuvo clausurado. Basados en la buena experiencia que se había logrado en sus pocos años de funcionamiento, el 17 de septiembre de 1993 se decidió inaugurar el Instituto Correccional Abierto de General Pico, esta vez como Unidad 25 del Servicio Penitenciario Federal.