Unidad 22 - Cárcel Federal de Jujuy
Dirección
Ruta Provincial Nº 1 Kilómetro 47, El Arsenal (4600) San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.
Teléfonos
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría C
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
Habilitación: 2001
El establecimiento funciona como unidad polivalente de régimen cerrado, con alojamiento distribuido en cinco pabellones comunes:
- Pabellón 1, 2 y 3: Con capacidad para 11 internos cada uno.
- Pabellón 4: Con capacidad para 13 internos.
- Pabellón 4: Con capacidad para 13 internos.
- Pabellón 5: Con capacidad para 6 internos.
Trabajo
La unidad cuenta, con los siguientes talleres productivos:
- Artesanía
- Repostería
- Costura
- Repostería
Educación
- Primaria: a través de la Escuela N° 196, modalidad presencial.
- Secundaria: se estudia el bachillerato, modalidad a distancia.
Salud
El establecimiento cuenta con diferentes especialidades médicas tales clínicos, psicólogos, odontólogos y enfermeros.
Las evaluaciones por médicos especialistas y las prácticas quirúrgicas son derivadas a los hospitales públicos zonales para la realización de estudios.
Historia
La Unidad 22 comenzó a funcionar provisoriamente como Alcaidía Federal de Jujuy, sobre la ruta Provincial N° 1 kilómetro 47, barrio el Arenal, el 22 de agosto de 2001. Lo hizo en cumplimiento de la instrucción que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le impartió al Servicio Penitenciario Federal de emplazarla en sectores cedidos para ese fin por la Agrupación VII Salta, de la Gendarmería Nacional.
Así, el 10 de setiembre de 2001 ingresaron los primeros internos, cuando todavía no se contaba con guardia externa y la seguridad debía ocuparse, además, del trato y tratamiento de los detenidos. La atención médica la practicaba una enfermera y los médicos debían ser solicitados a los hospitales públicos locales.
Paulatinamente se destinó un mayor número de efectivos y, en marzo de 2003, comenzó a funcionar el servicio médico a cargo de un profesional del Servicio Penitenciario Federal.
En 2003 se inauguraron las oficinas de Judicial, Personal y la Dirección y se comenzó a proyectar la ampliación de la Unidad apartada del Escuadrón de Gendarmería y emplazada en predios provinciales. En 2004 se terminaron las obras que contemplaron sala de visita de reunión conyugal, de servicio social y odontología. Y el 13 de septiembre de 2005, se impuso la denominación de Cárcel Federal de Jujuy por Resolución N° 2464 de 2005 de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.
En 2006 se inauguró un anexo para alojamiento de 90 varones y dependencias administrativas. Con la finalización de las obras del Instituto Penitenciario Federal (Unidad 8), se trasladó definitivamente la población masculina a ese establecimiento.