Presidencia de la Nación

Unidad 21 - Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas


Autoridades

Directora: Subprefecto Julio E. Márquez
Subdirector: Alcaide José Luis Francos

Dirección

Avenida Vélez Sarsfield 301 (1281) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfonos

(+54 11) 4305-7760 / 0729 y (+54 11) 4304-1215

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

masculina y femenina

Población penal

Características edilicias

El alojamiento en el establecimiento es de carácter transitorio y, durante el período de internación, queda suspendido el aspecto del tratamiento de la Progresividad del Régimen Penitenciario.

Su ubicación estratégica junto al Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, de reconocimiento nacional e internacional, permite gracias a una estrecha colaboración entre ambas instituciones, brindarle una asistencia de alta complejidad. En el centro Penitenciario de enfermedades infecciosas son admitidos internos con deterioro físico y cuadros infecciosos en grave estado, como HIV, hepatitis C y tuberculosis.

Historia

En respuesta al aumento de internos con afecciones de alto riesgo de contagio, el Servicio Penitenciario Federal habilitó una unidad penitenciaria especialmente destinada a su atención y alojamiento, de tipo hospital polivalente.

Con anterioridad a la inauguración de la Unidad 21, los internos con enfermedades infecciosas eran trasladados a hospitales públicos. El 11 de febrero de 1991 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, por el que los pabellones 12, 13, 14 y 15 del Hospital Muñiz se transfirieron al Servicio Penitenciario Federal para la “atención preferencial y exclusiva de detenidos-pacientes con enfermedades infectocontagiosas o de alta complejidad”.

Así nació el Centro de Tratamiento de Enfermedades de Alta Complejidad (Unidad 21) que fue habilitado el 4 de octubre de 1991 en la sala 20 del hospital “Doctor Francisco J. Muñiz” hasta finalizar las obras de las salas 12, 13, 14 y 15.

Hasta 1997 se desempeñaron como directores del establecimiento oficiales jefes del escalafón Cuerpo General del Servicio Penitenciario Federal, hasta que con la promulgación de la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660 (artículos 183 y 202), esa función recayó en profesionales médicos de la institución.

Una remodelación concluida el 18 de diciembre de 1996 permitió duplicar la capacidad a 63 camas. Esto posibilitó que la alta probabilidad de contagio que asocia la tuberculosis (TBC) asociada con el HIV se concentrara en sectores de aislamiento específicamente diseñados.

En 1999, finalmente, la Unidad 21 cambió su primaria denominación por la de Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas.

Créditos: ![](/sites/default/files/u21.png )
Activar: 
0
Scroll hacia arriba