Presidencia de la Nación

Unidad 17 - Colonia Penal de Candelaria


Autoridades

Director: Subprefecto Miguel A. Román
Subdirector: Subprefecto Horacio Javier Aranda

Dirección

Fray Ruiz de Montoya s/n (3308) Candelaria, provincia de Misiones.

Teléfono

(+54 3764) 49-3127

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

masculina

Población penal

Características edilicias

Habilitación: 1962

Superficie: 157 hectáreas

El establecimiento fue concebido como Colonia Penal con régimen semi abierto y abierto, y se distribuye de la siguiente manera:

Sector A (Capacidad para 11 internos por pabellón)
Pabellón 1: alojamiento colectivo
Pabellón 2: alojamiento colectivo
Pabellón 3: alojamiento colectivo
Pabellón 4: alojamiento colectivo

Sector B (Capacidad para 11 internos por pabellón)
Pabellón 5: alojamiento colectivo
Pabellón 6: alojamiento colectivo
Pabellón 7: alojamiento colectivo
Pabellón 8: alojamiento colectivo

Sector C (Capacidad para 22 internos)
Alojamiento colectivo

Sector D (Capacidad para 7 internos)
Sector de alojamiento colectivo

Individuales (Capacidad para 4 internos)

Sector E (Casa de Preegreso)
- E-A: Capacidad para 10 internos
- E-B: Capacidad para 4 internos.
Sector de alojamiento colectivo

Salud

El establecimiento cuenta con atención médica las 24 horas, conformada por especialidades tales como odontólogos, enfermeros, kinesiólogos, traumatólogos, entre otros.

Trabajo

La unidad cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos:

  • Albañilería
  • Bloquería
  • Carpintería
  • Herrería
  • Mecánica
  • Panadería
  • Yerbal
  • Avicultura
  • Porcicultura
  • Huerta

Educación

En el establecimiento, los internos pueden acceder a diferentes grados de educación formal:

  • Primario
  • Secundario
    Modalidad presencial: Bachillerato Acelerado para Jóvenes y Adultos del BOLP Nº 5
    Modalidad a distancia: a través del Educación Secundaria Abierta (ESA) dependiente del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) que funciona a partir del Convenio de Cooperación Educativa a Distancia (MJ Nº 850/1999) entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones.

Historia

Candelaria, ubicada en el margen izquierdo del río Paraná y a 20 kilómetros de Posadas, es la antigua capital de la provincia de Misiones y la ciudad donde está emplazada la Unidad 17.

Según data en sus orígenes, la ex Dirección General de Institutos Penales compró en subasta pública por 40 mil pesos moneda nacional el inmueble de 157 hectáreas, 10 áreas y 82 centiáreas, que la Colonia Penal ocupó a partir del 8 de febrero de 1940.

La compra la concretó el entonces director de la Cárcel de Posadas, Unidad 8, Augusto de Sanctis, “en comisión y por cuenta del Superior Gobierno de la Nación, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública”.

En ese lugar se emplazó la segunda Colonia Penal de la República (la primera fue la de Santa Rosa, La Pampa), donde ya trabajaban 15 penados de la cárcel de Posadas, ocupados en el desmonte, la limpieza de los campos de yerba mate, en la poda de naranjos y en el cultivo de legumbres.

En 1940 la Colonia Penal comenzó a funcionar con la denominación de anexo de la Cárcel de Posadas. La edificación existente pertenecía al casco de una estancia, una casa de familia en forma de H a la que se le agregó un galpón de unos 30 metros de largo. Parte de esa edificación y el galpón se destinaron a pabellones de alojamiento.

A pocos metros del edificio, se encontraban las Ruinas Jesuíticas de Nuestra Señora de Las Candelarias, reliquia histórica al cuidado de un encargado. Desde 1943, la conservación de estas ruinas fue confiada al personal de la Unidad 17.

Luego de cambiar varias veces su denominación, finalmente, y por decreto Nº 1.926 del Poder Ejecutivo de la Nación, del 18 de febrero de 1962 se fijó el actual nombre del establecimiento.

Su habilitación formal fue el 15 de abril de 1962 como establecimiento abierto en formación, destinada al alojamiento exclusivo de internos condenados, en tanto que su infraestructura data del 11 de mayo de 1973.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba