Unidad 16 - Instituto Penitenciario Federal de Salta
Dirección
Ruta Provincial 26 kilómetro 6,5, La Isla, Depto. Cerrillos (4400) ciudad de Salta, provincia de Salta.
Teléfonos
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría C
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
Habilitación: 2007
Superficie: 166 hectáreas
Se trata de un establecimiento cerrado que se divide en dos sectores:
Sector funcional N°1
Tiene capacidad para 48 internos divididos equitativamente en dos pabellones: A y B.
Cada uno de ellos cuenta con salón de usos múltiples y patio interno.
Sector funcional N°2
Tiene capacidad para 46 internos divididos en dos pabellones: C y D.
Posee alojamientos colectivos, en cada pabellón hay capacidad para 23 internos.
- Pabellón E (Preegreso): Capacidad para 2 internos.
También cuentan con salón de usos múltiples y patio interno.
Educación
En la Unidad, los internos pueden acceder a diferentes grados de educación formal:
- Primario: dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
- Secundario: depende de la Dirección General de Regímenes Especiales.
Trabajo
La unidad cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos:
- Carpintería
- Herrería
- Artesanía
- Bloquearía
- Horticultura
- Mantenimiento interno
- Mecánica automotores
- Lavadero artesanal de autos
- Talabartería
Salud
El establecimiento cuenta con atención médica las 24 horas, conformada por especialidades tales como odontólogos, enfermeros, médicos clínicos, entre otros.
Historia
Este Instituto Penitenciario, tanto en predio como las instalaciones, pertenece a la provincia de Salta y fue cedida en comodato a la Nación hasta 2031. En 2006 se iniciaron las obras de construcción y remodelación de la edificación existente, con destino a activar la Unidad 16 del Servicio Penitenciario Federal.
Al igual que la Cárcel Federal de Salta, este establecimiento fue concebido para trasladar a los internos de jurisdicción federal imputados principalmente de delitos vinculados al tráfico de estupefacientes, de los escuadrones de Gendarmería Nacional.
La obra fue encargada a la empresa J. C. Segura Construcciones SA y el traspaso de las instalaciones fue registrado por un convenio firmado el 26 de diciembre de 2004, entre el entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Salta, en el marco del Plan de Justicia y Seguridad 2004-2007. El 5 de septiembre de 2007 ingresó el primer grupo de trece internos provenientes de la Unidad 23.
Desde su activación, el establecimiento inició un proceso de firma de convenios con instituciones públicas y privadas, para la obtención de servicios de atención a los internos. En octubre de 2009 se firmó un acuerdo entre la Dirección General de Regímenes Especiales provincial, para extender el Bachillerato Salteño para Adultos N° 7.212 a la unidad con destino a la población penal.
Con motivo del alud que pocos años atrás asoló la vecina ciudad de Tartagal, los alojados pusieron en marcha una campaña solidaria para colaborar con los damnificados, en la que reunieron sus meriendas, artículos de limpieza y de higiene personal y dinero aportado por sus familiares o el peculio que recibían por el trabajo que realizaban en el penal y compraron pañales, agua mineral, lavandina y mercadería no perecedera, para ser entregados a los afectados por el desastre natural.