Presidencia de la Nación

Unidad 15 - Cárcel de Río Gallegos


Autoridades

Director: Subprefecto Walter C. Hidalgo
Subdirector: Alcaide Mayor Mariano E. Torrens

Dirección

Avenida Presidente Dr. Carlos Néstor Kirchner 154 (9400) Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Teléfono

(+54 2966) 42-2516

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría B

Seguridad

masculina

Población penal

Características edilicias

Habilitación: 1904

Superficie: una hectárea

Es un establecimiento cerrado de mediana seguridad que se distribuye de la siguiente manera:

  • Pabellón 1: celdas individuales con capacidad para 26 plazas.
  • Pabellón 2: pluricelular con capacidad de 15 celdas que alojan 4 internos cada una.
  • Pabellón 3: celdas individuales con capacidad para 24 plazas.
  • Casa de Preegreso Keoken: capacidad de alojamiento para 8 internos condenados que están transitando el período de prueba con salidas transitorias o régimen de semi-libertad.

Educación

  • Primario: funciona como anexo de la EPJA (Primaria N° 1 Carlos Pellegrini).
  • Secundario: modalidad semi presencial a través del anexo de la EPJA (Secundario N° 12 Manuel Belgrano).
  • Universitario: a través de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, modalidad a distancia.

Trabajo

El establecimiento cuenta con los siguientes talleres productivos:

  • Carpintería
  • Herrería
  • Bloquearía
  • Tapicería
  • Panadería

Salud

Hay un equipo de profesionales constituidos por médicos clínicos; cirujanos; psiquiatras; psicólogos; enfermeros universitarios y auxiliares, y kinesiólogos.

Historia

La Unidad 15 está ubicada en la capital de la provincia de Santa Cruz, la manzana 243 de la ciudad de Río Gallegos, que es delimitada por las calles Don Bosco, Chaco, Misiones y la avenida Presidente Julio Argentino Roca.

No existen datos certeros sobre esta cárcel y tampoco registros de que el establecimiento haya contado con otro nombre. Sí que fue habilitada entre 1902 y 1904 en el lugar que acababa de dejar el Regimiento de Infantería de Línea y que su primer director, Leopoldo Palacios, fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional el 19 de febrero de 1904 bajo dependencia del Jefe de Policía del Territorio Nacional de Santa Cruz.

Su edificación fue una de las pioneras de la ciudad de Río Gallegos, conformada por dos pequeños pabellones de madera y cinc. En 1929 –un cuarto de siglo después– se construyó el primer pabellón de material donde se alojó a los internos de los dos pabellones existentes hasta entonces.

Las instalaciones desocupadas pasaron a ser talleres que funcionaron en forma precaria hasta que en 1934 se los reemplazó por otros de material.

El 3 de agosto de 1936, mientras se construía el pabellón B (actual 3), se fugó el interno Gustavo Emilio Lajus quien, luego de arrebatar su arma a uno de los centinelas, se ocultó entre unas matas a 200 metros de la unidad. La búsqueda dejó dos muertos: el propio evadido y el penitenciario Carlos Boisselier.

En 1957 se inició la construcción de la muralla de seguridad, la que se completó en 1968. Los puestos de vigilancia elevados se levantaron en 1969, provistos de calefacción. Entre 1976 y 1977 se concluyeron todas las obras de infraestructura y modernización.

En 1982, durante el conflicto de Malvinas, las instalaciones de la unidad se convirtieron en la base de operaciones del Batallón 2 de Abril, compuesto por personal de la U15 y penitenciarios provenientes de otros puntos del país. Su misión fue la de cubrir objetivos estratégicos: bombas de agua potable; depósitos de combustible; edificios oficiales y estaciones de servicio entre otros puntos sensibles del radio urbano de Río Gallegos.

Durante los últimos años, se realizaron actualizaciones edilicias, entre ellas trabajos sobre la fachada principal de la Unidad que fue recubierta con piedra laja. El 16 de julio de 1999, en el frente de la U15, se bendijo una ermita donde se entronizó una imagen de Santa Patrona la Virgen del Carmen. Asistieron a este acto el obispo de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, monseñor Alejandro Buccolini, a quien se le entregó un capítulo de las Santas Escrituras traducidas al sistema braille para lectura de ciegos, realizado por los internos integrantes del taller que se ocupar de transcribir a ese idioma textos educativos y culturales.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba