Unidad 14 - Cárcel de Esquel
Dirección
Avenida Ameghino 2202 (9200) Esquel, provincia de Chubut.
Teléfono
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría C
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
Habilitación: 1973
Superficie: 14 hectáreas
Es un establecimiento cerrado de mediana seguridad que cuenta con seis pabellones comunes y una Casa de Preegresos distribuidas de la siguiente manera:
Pabellón 1: Capacidad para 24 internos.
Pabellones 2 y 3: Capacidad para 13 internos cada uno.
Pabellón 4: Capacidad para 26 internos.
Pabellón 5: Capacidad para 10 internos.
Pabellón 6: Capacidad para 19 internos.
Educación
Los internos alojados pueden estudiar los niveles:
- Primario: a través de la Escuela N° 602.
- Secundario: se encuentra a cargo, en materia pedagógica, de la Escuela N° 791, dependiente del ministerio de Educación de la provincia del Chubut.
- Universitario: a través de la Universidad de la Patagonia.
Además, la unidad cuenta con una biblioteca.
Trabajo
Cuenta son los siguientes talleres productivos:
- Panadería
- Herrería
- Chapa y pintura
- Carpintería
- Horticultura
- Bloquearía
Salud
El establecimiento posee equipamiento y personal especializado para atender los casos de emergencias primarias intramuros.
Historia
En septiembre de 1933 el Congreso Nacional, mediante la ley Nº 11.732, instruyó al Poder Ejecutivo para establecer una cárcel en Esquel y para abrir el primer juzgado en esa ciudad, con jurisdicción del por entonces Territorio Nacional del Chubut.
La prisión comenzó a funcionar en condición precaria en los fondos de la comisaría de la policía provincial con una dotación de 50 hombres. El 21 de abril de 1935 se arrendó un predio ubicado en la intersección de la avenida Ameghino y Fontana y su construcción fue remodelada y adaptada a las necesidades de un establecimiento penitenciario.
Posteriormente comenzaron a construirse los pabellones de alojamiento, la enfermería y la farmacia, las dependencias del cuerpo de guardia, el lavadero, las aulas, los depósitos y los talleres. A partir de entonces se proyectó el funcionamiento de los talleres laborales, que se realizó con la participación activa de los internos. Así, se crearon la fábrica de ladrillos y de extracción de leña; los servicios de maestranza, de mantenimiento y de carpintería; la herrería, la quinta, la zapatería, la sastrería y la colchonería.
En 1960, un sismo que afectó a la región derrumbó las instalaciones de la unidad y los internos debieron ser trasladados a la antigua Chacra N° 8 de Esquel, situada en la avenida Ameghino 2010, un predio que había sido previamente destinado –decreto 47.675 del 28 de agosto de 1934–, para la construcción de un establecimiento penitenciario regional.
Allí se construyó la Cárcel de Esquel, que ha permanecido hasta la actualidad con una superficie total de 3,57 hectáreas. Como nota ilustrativa, vale acotar que el alambrado perimetral de tres metros de altura asentada en postes de cemento que aún se conservan, fue construido originalmente para aquella presión proyectada en 1934 y que dio lugar a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal.
A fines 1960 se iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación de las construcciones, que finalizaron el 23 de mayo de 1973. El 9 de diciembre de 1999 la unidad fue bautizada con el nombre de Subalcaide Abel Rosario Muñoz, en reconocimiento a su primer director.