Unidad 13 - Instituto Correccional de Mujeres


Autoridades

Dirección: Subprefecto Rubén D. Loza

Dirección

Marcelo T. de Alvear 351 (6300), Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Teléfonos

(+54 2954) 43-4312

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

femenina

Población penal

Características edilicias

Habilitación: 1942
Es un establecimiento de escasas dimensiones constituido por cuatro pabellones de alojamiento común, un módulo pedagógico socializador y una planta de madres. La distribución es la siguiente:

  • Pabellón 1: alojamiento para 13 internas
  • Pabellón 2: alojamiento para 18 internas
  • Pabellón 3: alojamiento para 20 internas
  • Pabellón 4: alojamiento para 20 internas
  • Planta de madres: alojamiento para 2 internas con sus hijos

Educación

Se puede acceder a diferentes grados de educación formal:

  • Primario
  • Secundario
  • Universitario: a través de convenios con la Universidad de la Pampa y la Universidad de Ciencias Humanas, para las carreras de abogacía y el profesorado en letras.

Trabajo

Cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos:

  • Repostería
  • Lavandería
  • Costura
  • Tejido
  • Muñequería
  • Manualidades
  • Horticultura
  • Mantenimiento
  • Cocina central

Salud

El establecimiento está dotado por profesionales médicos para atender emergencias primarias.

Historia

La Unidad 13 es un legado de la ex Cárcel Pública provincial edificada en 1896 y habilitada el 14 de agosto de 1904. Originalmente el terreno perteneció al coronel Remigio Gil y la construcción fue concretada por la familia de Tomas Masson.

El edificio fue destinado a un hospital hasta que finalmente fue donado nuevamente al Estado Nacional para que funcionara la cárcel. De este modo, en 1905 se convirtió en la primera unidad de jurisdicción nacional en el entonces territorio de La Pampa Central.

En sus inicios el establecimiento –a cargo de personal de Gendarmería–, estuvo sobrepoblado, tanto que se debió suspender una parte del servicio de la policía provincial para atender las necesidades de la ex Cárcel Pública.

En 1907, cuando se aprobó el Reglamento de Cárceles para los Territorios, el establecimiento contaba con una población penal de 102 internos. En 1923, durante las primeras visitas de inspección a las cárceles del país, se observó que la infraestructura edilicia era deficiente lo que movilizó a implementar un plan de obras y la reorganización de la gestión.

En 1931 asumió la dirección del establecimiento el primer oficial jefe de Institutos Penales, el alcaide Abel Rosario Muñoz y, 10 años más tarde, se presentó un proyecto de la Dirección General de Institutos Penales para la construcción de una sección para mujeres encausadas y penadas. De este modo, el 7 de abril de 1942, se registró el primer ingreso femenino a una Unidad territorial.

Hasta 1966 la población penal del establecimiento se conformó de internos de ambos sexos, procesados y condenados. Ese año se decidió que únicamente se alojarían procesados y, en 1967, pasó a integrar el Complejo Penitenciario Zona Centro, como establecimiento cerrado. En 1992 se activó la actual Unidad 13 como cárcel destinada al alojamiento de internas condenadas y procesadas y cambió su denominación por Instituto Correccional de Mujeres Nuestra Señora del Carmen.

El 31 de octubre de 1993 se inauguró la Planta de Madres para 5 internas y el 27 de enero de 1994, abrió sus puertas la Casa de Pre y Pos-egreso mediante un convenio suscripto entre la Dirección Nacional del SPF y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa. El inmueble, compartido con una escuela especial para niños y jóvenes discapacitados motores, contaba con una capacidad para 10 condenadas en período de prueba con régimen de salidas laborales y transitorias. La Casa de Pre y Pos egreso se cerró el 5 de abril de 1998, por solicitud del gobierno municipal.

El 16 de julio de 2000, en conmemoración del Día del Servicio Penitenciario Federal, la U13 fue reconocida como la mejor unidad del Servicio Penitenciario Federal, por Resolución N° 1849/00 de la Dirección Nacional.