Presidencia de la Nación

Unidad 10 - Cárcel de Formosa


Autoridades

Director: Subprefecto Gustavo F. Lezcano
Subdirector: Subprefecto Fernando A. Meza

Dirección

Avenida 25 de Mayo 401 (3600), ciudad de Formosa, provincia de Formosa.

Teléfonos

(+54 370) 443-0798 / 442-8548

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

masculina

Población penal

Características edilicias

Habilitación: 1897

Es un establecimiento cerrado de mediana seguridad con alojamiento colectivo distribuido en cinco pabellones distribuidos de la siguiente manera:

  • Pabellón 1: Con capacidad para 32 internos.
  • Pabellón 2: Con capacidad para 13 internos.
  • Pabellón 3 y 4: Con capacidad para 15 internos cada uno.
  • Pabellón 5: Con capacidad para 3 internos.
  • Pabellón Anexo: Con capacidad para 24 internos.

Cuenta con un amplio campo laboral donde se desarrollan múltiples talleres agrícolas y de cría de animales.

Educación

Se dictan los siguientes niveles de educación formal:

  • Primario: depende del Departamento de Educación del Adulto del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.
  • Secundario: se puede optar entre bachiller para adultos, orientación Economía y Gestión de las organizaciones y en Gestión de Microemprendimiento.

Además, el establecimiento cuenta con biblioteca muñida con un total 2.236 libros.

Trabajo

La unidad posee, entre otros, los siguientes talleres productivos:

  • Carpintería
  • Tejido
  • Cocina
  • Panadería
  • Fajina penal

Salud

Dentro de la unidad hay 3 consultorios, 1 oficina de despacho y una sala de internación.

El establecimiento cuenta con profesionales médicos con especialidad en psiquiatría, medicina clínica, traumatología, odontología y psicología.

Historia

La institución penitenciaria, representada por los entonces llamados guardia cárceles, participó activamente de la fundación de la ciudad de Formosa, en 1879, cuando intervino en su “toma de posesión” que realizó el comandante Luis Jorge Fontana, al fijar por primera vez insignia patria en un mástil.

En 1886, Pablo Ramella transfirió al Estado Nacional parte del predio que ocupa actualmente la Unidad 10 y, a partir de 1888, se iniciaron las obras para construir la futura cárcel. Se levantaron cinco recintos de alojamiento común de 22 metros de largo por 5 de ancho y otros 5 metros de altura, divididos en cuatro sectores. En esa primitiva construcción se contempló también un sector de calabozos.

Fue en 1889 cuando el jefe de policía, Gustavo Bellemere, dirigió una carta al gobernador requiriendo la construcción de una pared que rodeara al Departamento de Policía, provisto de una cárcel para alojar a individuos sentenciados o encausados. En 1895 el presidente argentino Julio Argentino Roca dispuso la creación de la Cárcel Pública y, un año después, el gobernador de Formosa, José María Uriburu, elevó un informe sobre la ejecución de las obras de lo que sería el “edificio más importante de la ciudad”, según se puntualizó en ese entonces. La primera denominación de la actual Cárcel de Formosa fue Cárcel Pública Local y alcanzó tanto peso propio este nombre que aún en la actualidad algunos oficios, notas e invitaciones llegan con esa antigua denominación.

El establecimiento se habilitó en los primeros meses de 1897 y, en 1923, pasó a depender del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. El 18 de julio de 1930 se inauguró un nuevo pabellón. Por decreto 809 del 22 de mayo de 1969, el gobernador provincial Augusto Sosa Laprida afectó con fines de utilidad pública y con destino a la Dirección Nacional de Institutos Penales los lotes 274, 275, 294 y 295 de Colonia Formosa con una superficie de 400 hectáreas. La posesión fue asentada en el acta Nº 121 de la Escribanía Mayor de Gobierno de la provincia: allí se crearía la Colonia Penal de Formosa (Unidad 8), que luego pasó a denominarse Instituto Correccional Abierto de Formosa y, finalmente, pasó a depender de la Cárcel de Formosa (Unidad 10), como su anexo.

En 2000, se habilitó en sus terrenos el Centro de Producción y Capacitación Laboral y se aprobó el reglamento interno de funcionamiento, que tiene como objetivo primordial la actividad productiva y la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad que allí se alojan.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba