Complejo Penitenciario Federal III


Autoridades

Jefatura: Prefecto José J. Olivera
Subjefatura: Subprefecto Raúl A. Salazar

Dirección

Ruta Provincial 113, Camino al Zapallar kilómetro 3 (4430) Departamento Gral. Martín Miguel de Güemes, provincia de Salta.

Teléfono

(+54 387) 491-3762

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría C

Seguridad

masculina y femenina

Población penal

Características edilicias

El establecimiento, habilitado en 2011 y con una superficie de 60 hectáreas, responde a la concepción de complejo, con un sector administrativo central y dos institutos independientes, uno para varones y otro para mujeres.

Todos cuentan con alojamiento independiente en celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y sector para talleres industriales de aprendizaje de oficios. Además posee un jardín maternal.

Se distribuye de la siguiente manera:

Sector mujeres
Pabellón A: destinado a las internas mayores de 50 años.
Pabellón B: aloja internas primarias recién ingresadas.
Pabellón C: aloja internas incorporadas al Programa de Rehabilitación de Drogadependientes (CDR).
Pabellón D: aloja internas jóvenes adultas.

Sector varones
Pabellón A: 12 celdas de alojamiento individual.
Pabellón B: 12 celdas de alojamiento individual.
Pabellón C: 12 celdas de alojamiento individual.
Pabellón D: 12 celdas de alojamiento individual.
Pabellón E: 2 dormitorios con capacidad para tres internos cada uno.

Educación

Los niveles de educación formal que se dictan en el establecimiento son:

  • Primario
  • Secundario
  • Jardín extra muros: destinado a niños de ambos sexos hasta 4 años.

Trabajo

La unidad cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos:

Para mujeres:

  • Parquizado
  • Costura
  • Tejido a máquina
  • Tejido a mano
  • Artículos de limpieza
  • Artesanía

Para varones:

  • Herrería
  • Bloquería
  • Carpintería
  • Panadería
  • Lavandería
  • Sastrería
  • Peluquería
  • Parque y jardín

Salud

Para el sector mujeres, el establecimiento cuenta con profesionales especializados en medicina clínica, ginecológica y pediátrica. En tanto que para varones se brinda atención primaria, y el área está equipada con consultorio odontológico, internación con dos habitaciones, farmacia y consultorios médicos de distintas especialidades.

Historia

El Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino fue inaugurado el 27 de julio de 2011 en la localidad salteña de General Martín Güemes. El establecimiento posee, en construcciones separadas, 200 plazas destinadas a mujeres y 288 a varones adultos. Cabe destacar que las obras del complejo se iniciaron el 4 de enero de 2008.

El establecimiento se integra con dos unidades de gestión independiente: el Instituto Federal de Condenados de Salta que aloja varones y el Instituto Correccional de Mujeres. Ambos disponen de ámbitos específicos, en sus Edificios de Programas, para desarrollar, precisamente, los programas de tratamiento penitenciario –con evaluación criminológica, psicológica y asistencia social– y dependencias de asistencia médica e internación, salón de visitas, capilla, aulas, talleres productivos y espacios de recreación al aire libre.

En su concepción se optó por integrar lo más moderno de la arquitectura penitenciaria. De este modo, el peso de los elementos de contención es atenuado por amplios espacios verdes que rodean al establecimiento.

La totalidad de las plazas son individuales y cuentan con un salón de usos múltiples para desarrollar actividades comunes, espacios de tratamiento, educativos, de asistencia social, culto y patio abierto para esparcimiento y deportes en cada uno de los sectores de alojamiento.

El Instituto de Mujeres incluye, fuera del predio penal, un jardín maternal que atiende la delicada problemática de las internas madres que son acompañadas por sus hijos.

El Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino, es una realización que integra el programa de construcciones carcelarias federales en el que se contempla la construcción de otras dos mil plazas en el mediano plazo.