Complejo Penitenciario Federal II


Autoridades

Jefatura: Prefecto Juan E. Velarde
Subjefatura: Prefecto Néstor D. González

Dirección

Acceso Zabala, Circunvalación 3, Parcela 191 (1727) Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Teléfonos

(+54 220) 477-4928. Fax: (+54 220) 482-1406 / 1347

Cómo llegar

Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.

Horario de visitas

Habilitación gradual de visitas

Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196

Alojamiento

Categoría A

Seguridad

masculina

Población penal

Características edilicias

El establecimiento, que cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999, responde a la concepción de complejo, con un sector administrativo central, cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y naves para talleres industriales de aprendizaje de oficios.

Se distribuye de la siguiente manera:

Unidad residencial I

06 pabellones con celdas individuales, 02 pabellones de alojamiento común, 01 pabellón transitorio, con capacidad para 388 plazas.

Unidad residencial II

06 pabellones con celdas individuales, 03 pabellones de alojamiento común, 01 pabellón de alojamiento transitorio con celda individual, con capacidad para 464 plazas.

Unidad residencial de ingresos

07 pabellones con celdas individuales, 01 pabellon de alojamiento transitorio con celdas individuales, 04 pabellones de alojamiento común, con capacidad de 490 plazas.

Unidad residencial IV

08 pabellones de celdas individuales, 02 pabellones de alojamiento común, 02 salas de alojamientos transitorios: sala de alojamiento transitorio con 05 plazas y sala de observación médica con 06 plazas. Total de 417 capacidad en plazas. Aloja internos de fuerzas de seguridad y/o fuerzas armadas, e internos con delitos caratulados de Lesa Humanidad.

Educación

Se dictan los siguientes niveles de educación formal:

  • Primario: dictada por docentes de la EPA N° 704.
  • Secundario: dictada por docentes del CENS N° 451. Bachillerato para adultos con orientación en gestión y administración.
  • Universitario: Programa UBA XXII. Carreras: abogacía, psicología, sociología y administración de empresas.

Trabajo

El establecimiento cuenta con los siguientes talleres productivos:

  • Herrería
  • Carpintería
  • Armado de broches de madera
  • Parques y jardines
  • Pastas
  • Repostería
  • Panadería
  • Sastrería
  • Carpintería

Salud

La unidad médico asistencial es el área edilicia destinada al alojamiento de aquellos internos que por su situación clínica deben permanecer bajo control médico estricto y con tratamiento especial. La unidad es dirigida por un médico de planta que asegura la atención de los internos.

Existen además especialidades tales como traumatología, psiquiatría, infectología, odontología, nutrición y psicología.

Historia

El Complejo Penitenciario Federal II fue inaugurado el 7 de diciembre de 1999, menos de dos meses después de que se habilitara su par en la localidad de Ezeiza. Abrió sus puertas con el claro objetivo de ser ocupado por los detenidos que habría de transferirle la ex Unidad 2 de Devoto. La espiral de demanda de plazas de encarcelamiento, impidió concretar esa previsión.

Como el de Ezeiza, su concepción tuvo su punto de partida en el plan director del Servicio Penitenciario Federal (Decreto 426/95), en coincidencia con la promulgación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660 y los posteriores reglamentos dictados ajustados a esa norma.

Este establecimiento fue construido por la UTE Dragados y Construcciones S.A., Fomento de Construcciones y Contrataciones S.A. y DYCASA S.A., empresa mayoritariamente de origen español.

La puesta en marcha de este complejo de máxima seguridad fue progresiva. El 17 de agosto de 2000 ingresaron los primeros internos y paulatinamente se habilitaron los distintos módulos del establecimiento hasta que alcanzó su capacidad operativa plena en noviembre de 2001. El personal destinado al complejo fue seleccionado y entrenado en las nuevas concepciones y tecnologías por la empresa constructora.

Desde el 16 de abril de 2009 los módulos de residencia del complejo pasaron a operar como establecimientos autónomos cuando se aprobó el Manual de Organización Específico, funcionando con descentralización administrativa y operativa de la Jefatura del Complejo, que delega facultades en los directores de módulo para gestionar su tarea específica. Junto al Complejo de Ezeiza, el de Marcos Paz opera como una institución modelo en materia carcelaria del país y de Latinoamérica.