Solicitar el cobro de la asignación por nacimiento o adopción para retirados y pensionistas militares

Tramitar el cobro de la asignación familiar por nacimiento o adopción de un hijo.

Gratuito Presencial

Esta asignación es un pago extraordinario que se abona por única vez por el nacimiento o adopción de un hijo. Se paga a uno solo de los padres hasta dos (2) años después de producido el nacimiento o la sentencia de adopción.

En caso de adopción o nacimiento múltiple, corresponde el pago de la asignación por cada uno de los hijos.

Si residís en el exterior, no te corresponde el pago de asignaciones familiares.

¿A quién está dirigido?

A retirados y pensionistas militares beneficiarios del IAF que hayan sido papás por nacimiento o adopción de un menor, cuyos haberes estén dentro de los topes vigentes establecidos para el cobro de las Asignaciones Familiares y que no se encuentren percibiéndolas por ninguna otra entidad.

¿Qué necesito?

Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos

Fotocopia autenticada del acta de matrimonio, DNI del cónyuge y constancia de CUIL/CUIT

Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento o de la sentencia de adopción, DNI y CUIL del menor

Constancias de antecedentes laborales de ambos progenitores: certificación negativa, historia laboral, Registro Único de Beneficiarios (RUB), CUNA (se solicita en ANSES o en el organismo nacional, provincial o municipal por el que se perciba)

En caso que alguno de los padres se desempeñe en relación de dependencia o perciba un beneficio previsional, deberá adjuntar el último recibo de haberes.

En caso de ser monotributista, deberá presentar la constancia de la categoría en que se encuentra inscripto y fotocopia del ticket del importe abonado

¿Cómo hago?

Importante

Mientras esté vigente la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesta por el Presidente de la Nación, las alternativas de atención presencial y telefónica no estarán disponibles y excepcionalmente se habilitará la opción del Sistema Integrado de Consultas para la realización de este trámite.

De manera presencial: acercate con la documentación requerida a la sede central del IAF, Cerrito 572, CABA o las delegaciones del interior, en el horario de 08:00 a 13:00 horas.

Por correo postal: enviá la documentación requerida al Instituto de Ayuda Financiera - Div. Salario Familiar - Cerrito 572 (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por SIC (Sistema Integrado de Consultas): si estás registrado en nuestro portal eIAF Beneficiarios, ingresa, con tu CUIL y contraseña, dejanos tu solicitud en el apartado "Sistema Integrado de Consultas" y personal de Atención al Público te indicará los pasos a seguir para realizar el trámite.

Si no estás registrado, te dejamos un instructivo para que sepas como hacerlo:

Ver Instructivo para Registro en el portal eIAF Beneficiarios

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

La asignación por nacimiento o adopción es un pago único y tenés hasta dos (2) años de plazo para solicitarla.



Trámites relacionados


Descargas

Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos (332.6 Kb)

  Descargar archivo