Solicitar el cobro de la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad ante el IAF

Tramitar el cobro de la Asignación Familiar por hijo con discapacidad a través de los haberes del IAF.

Gratuito Presencial

La asignación por hijo con discapacidad consiste en el pago de una suma mensual que se abona por cada hijo que se encuentre a tu cargo, aunque trabaje en relación de dependencia o perciba algún beneficio, sin límite de edad ni tope de ingreso

Tené en cuenta que debés tener vigente la Autorización por Discapacidad emitida por ANSES, cuya renovación se tramita tres (3) meses antes de su vencimiento.

¿A quién está dirigido?

A retirados y pensionistas militares beneficiarios del IAF, con hijos con discapacidad sin límite de edad.

¿Qué necesito?

Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos

Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento, DNI y constancia de CUIT/CUIL de el/los hijos con discapacidad

Fotocopia autenticada del acta de casamiento, libreta de familia o certificado de convivencia de los progenitores

Certificado de discapacidad vigente

Constancias de antecedentes laborales de ambos progenitores: certificación negativa, historia laboral, Registro Único de Beneficiarios (RUB), CUNA (se solicita en ANSES o en el organismo nacional, provincial o municipal por el que se perciba)

En caso que alguno de los progenitores se desempeñe en relación de dependencia o perciba un beneficio previsional, deberá adjuntar el recibo de haberes y actualizarlo cada vez se modifiquen sus ingresos

Autorización del ANSES para percibir por hijo con discapacidad

En caso de ser monotributista, deberás presentar la constancia de la categoría en que estés inscripto y fotocopia del ticket del importe abonado, debiendo ser actualizado cada vez que exista alguna modificación

En caso de estar separado/divorciado, deberás presentar sentencia de divorcio y el formulario de autorización de cobro firmada por ambos ante autoridad competente

En el caso de menores en guarda o tenencia, presentar fotocopia autenticada de la sentencia judicial extendida por autoridad judicial. La misma deberá ser de carácter asistencial para ser válida para el cobro de la asignación familiar (no son válidas para el cobro las guardas con fines previsionales ni la información sumaria)

¿Cómo hago?

Importante

Mientras esté vigente la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesta por el Presidente de la Nación, las alternativas de atención presencial y telefónica no estarán disponibles y excepcionalmente se habilitará la opción del Sistema Integrado de Consultas para la realización de este trámite.

De manera presencial: acercate con la documentación requerida a la sede central del IAF, Cerrito 572, CABA o las delegaciones del interior, en el horario de 08:00 a 13:00 horas.

Por correo postal: enviá la documentación requerida al Instituto de Ayuda Financiera - Div. Salario Familiar - Cerrito 572 (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por SIC (Sistema Integrado de Consultas): si estás registrado en nuestro portal eIAF Beneficiarios, ingresa, con tu CUIL y contraseña, dejanos tu solicitud en el apartado "Sistema Integrado de Consultas" y personal de Atención al Público te indicará los pasos a seguir para realizar el trámite.

Si no estás registrado, te dejamos un instructivo para que sepas como hacerlo:

Ver Instructivo para Registro en el portal eIAF Beneficiarios

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Trámites relacionados


Descargas

Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos (332.6 Kb)

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Autorización de Cobro (96.5 Kb)

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