Solicitar certificación de autoridades

Este trámite está destinado a las Obras Sociales Nacionales a fin de tramitar el reconocimiento de sus autoridades electas para cada período de mandato.

Gratuito

Las Obras Sociales Nacionales están obligadas a presentar ante la Superintendencia de Servicios de Salud las autoridades electas para cada período de mandato, a fin del reconocimiento de las mismas. Ley Nº 23.660 - Ley Nº 23.661 - Decreto 576/93.

El trámite se inicia a través del envío de la documentación requerida. Una vez analizada, y encontrándose cumplidos todos los recaudos normativos, el Registro Nacional de Obras Sociales -RNOS- extiende el certificado de autoridades correspondiente.

¿A quién está dirigido?

A las Obras Sociales Nacionales inscriptas en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Qué necesito?

Copia certificada (y, de corresponder, legalizada) del acta donde conste la designación de los integrantes de los órganos de dirección y de fiscalización llevado a cabo por el órgano/entidad facultado para ello conforme estatuto de cada obra social.
El acta deberá encontrarse volcada en el libro de actas pertinente.

Copia certificada (y, de corresponder, legalizada) del acta de 1ra. reunión/asunción de las nuevas autoridades.
El acta deberá encontrarse volcada en el libro de actas pertinente.

Constancias personales de cada una de las nuevas autoridades, exigidas por el art. 13 del Decreto 576/93-PEN y el art. 13 de la Ley Nº 23.660:

  • Acreditación del domicilio real.
  • Certificado negativo de inhibición general de bienes expedido por el Registro de la Propiedad con jurisdicción en el domicilio del interesado.
  • Certificado negativo del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.
  • Declaración jurada detallando los bienes que componen su patrimonio a la fecha de presentación, en sobre cerrado, firmado e individualizado.

Certificado de autoridades gremiales, vigente, emitido por el Ministerio de Producción y Trabajo (este requisito debe debe cumplimentarse en caso de tratarse de una Obra Social de naturaleza sindical)

¿Cómo hago?

1

Ingresar la documentación por Trámites A Distancia TAD.

Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo

Para realizar el trámite se requiere Clave Fiscal Nivel 2.
Ingrese aquí para obtener su clave.

2

El trámite requerirá la remisión de la documentación original por UNA de las siguientes vias:

1. Presentar la documentación en 6º piso Sede Central.

  • A la Sede Central: Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    El horario de atención es de 10 a 16 horas.

2. Enviar la documentación por Correo Postal:

  • A la Sede Central: Av. Pdte. Roque Sáenz Peña 530 - CABA - C1035AAN

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito