Solicitar autorización de reintegro del Sistema de Tutelaje

Este trámite está destinado a la presentación de solicitudes de reintegro del Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes por parte de las Obras Sociales Nacionales.

Gratuito

El Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes tiene como objetivo velar por una adecuada utilización de las innovaciones tecnológicas en medicamentos y prácticas médicas, llevando un adecuado registro de la evolución de los beneficiarios que sean receptores de esta Tecnología en el marco de su proceso diagnóstico-terapéutico, así como de los prestadores que soliciten y ejecuten la indicación.

En tal sentido, el Sistema de Tutelaje de Tecnología Sanitarias Emergentes, creado a partir de la Resolución Nº 621/2006 - SSSALUD, permite a las Obras Sociales Nacionales solicitar el apoyo financiero por prestaciones correspondientes a las Tecnologías Sanitarias Emergentes, establecidas taxativamente en la Resolución Nº 1561/2012 - SSSALUD y sus modificatorias.

Mediante este trámite las Obras Sociales Nacionales gestionan ante la Gerencia de Gestión Estratégica la autorización de las solicitudes de reintegro de las prestaciones otorgadas que hayan sido autorizadas por la Auditoría Médica del Agente del Seguro de Salud y que responda a los principios establecidos en el modelo de abordaje de medicina basada en la evidencia.

Debe haber transcurrido un plazo de seis (6) meses desde el momento en el cual la tecnología ha sido aplicada hasta la presentación de la solicitud de reintegro, excepto que tenga lugar una interrupción, debidamente justificada, del uso de la tecnología.

¿A quién está dirigido?

A las Obras Sociales Nacionales Registradas en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Qué necesito?

Diagnóstico medico

Justificación del tratamiento por la Auditoría Médica

Estado funcional del paciente, pre y post tratamiento

Variables relacionadas con la efectividad del tratamiento

Variables relacionadas con la seguridad del tratamiento

Las solicitudes de reintegro que incluyan insumos y/o medicamentos adquiridos en el exterior deberán contener, además de la documentación detallada, las que se listan a continuación:

  • Fotocopia de autorización del ANMAT para importar el producto, con firma y sello del responsable del área contable y del responsable del área de liquidación de prestaciones y/o del Auditor Médico.
  • Fotocopia de factura comercial del prestador del exterior expresada en moneda del país emisor, con firma y sello del responsable del área contable y del responsable del área de liquidación de prestaciones y/o del Auditor Médico.
  • Fotocopia de transferencia al banco local con el cual se realiza la operación, con firma y sello del responsable del área contable del Agente del Seguro de Salud.
  • Fotocopia de constancia de cierre de cambio o liquidación de divisas emitida por entidad bancaria interviniente, donde se informa la cotización, comisiones y gastos; avalada con firma y sello del responsable del área contable.
  • Fotocopia del detalle de la transferencia emitida por la entidad bancaria donde se informe el resultado de la transacción, con firma y sello del responsable del área contable.
  • Fotocopia del permiso de importación oficializado o documentación equivalente emitida por la Aduana, con firma y sello del responsable del área contable y del responsable del área de liquidación de prestaciones y/o del Auditor Médico.
  • Fotocopia del extracto bancario donde conste el débito de la transferencia realizada, con la firma y sello del responsable del área contable.

¿Cómo hago?

1

Solicitar turno en la plataforma del Sistema Único de Reintegro (SUR)

2

Enviar la documentación requerida por mail al correo [email protected] para su evaluación por parte de la Gerencia de Gestión Estratégica.
 En la hipótesis de rechazo, se devolverá la totalidad de la documentación al Agente del Seguro para que subsane los errores. En caso de corresponder, solicitar un nuevo turno a través de la página web, para próxima presentación.

3

Corroborar el resultado del análisis de la solicitud de evaluación y autorización a través de la plataforma del Sistema Único de Reintegro (SUR)
La autorización para ingresar al Sistema de Tutelaje constituye solamente una condición previa para acceder al trámite de apoyo financiero en carácter de reintegro.

4

Para consultas técnica relacionada con la presentación de documentación del Sistema de Tutelaje, puede realizarse al Equipo de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes de la Gerencia de Gestión Estratégica, al mail [email protected].

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito