Presidencia de la Nación

Presencia regional e internacional


Organización Meteorológica Mundial (OMM)

El SMN tiene presencia internacional relevante desde sus primeros años. Como organismo de carácter científico-técnico especializado en meteorología, fue el tercero en el mundo y el primero en la región. Este SMN es miembro activo de la Organización Meteorológica Mundial desde el 23 de marzo de 1950, año en que se funda la OMM como órgano experto de la ONU en temas de tiempo, clima y agua.

Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC)

El SMN es el responsable del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés), que realiza la vigilancia de más de 150 volcanes dentro del área de responsabilidad.

En 1998 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) creó los VAAC. Hoy son 9 centros que están distribuidos en todo el mundo y que son responsables del monitoreo y pronóstico de transporte de cenizas volcánicas en la atmósfera, información que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas a nivel global.

Banner CRC

Áreas Oceánicas de Responsabilidad Meteorológica (METAREA)

El trabajo en el SMN está orientado a satisfacer las necesidades de servicios meteorológicos para las actividades que se llevan a cabo en el territorio nacional, en su espacio aéreo y en las áreas oceánicas.

En 1992, el SMN comenzó a difundir sus boletines de navegación marítima por medios satelitales, a través del sistema de transmisión Safetynet de INMARSAT (International Maritime Satellite), debido a que integra el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).

El SMN tiene la responsabilidad de proporcionar cobertura meteorológica a la METAREA VI, la cual se extiende desde los 35º 50´ Sur hasta las costas antárticas y desde el meridiano 20º 00´ Oeste hasta la longitud del Cabo de Hornos.

Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS)

Banner CRC

Los países del sur de América del Sur tienen, desde 2014, su Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), para la investigación y producción conjunta de conocimiento sobre el clima de la región y el apoyo de un desarrollo estratégico y sustentable de América del Sur. Los CRC son centros de excelencia que generan productos climáticos regionales, entre ellos el diagnóstico de condiciones presentes y predicciones a largo plazo, lo que refuerza y mejora las capacidades de cada país a la hora de ofrecer servicios climáticos.

Argentina y Brasil lideran el CRC-SAS, que incluye como miembros a Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En conjunto, desarrollan productos y servicios climáticos para el sur de América del Sur. Los productos y servicios climáticos suelen integrar datos no meteorológicos, como, por ejemplo, variables socioeconómicas, orientando la información climática de tal manera que ayude a las personas y organizaciones a adoptar decisiones.

Centro Regional de Formación

El Centro Regional de Formación (CRF), con sede en el Servicio Meteorológico Nacional, fue reconocido por el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1983 y reconfirmado tras la auditoría realizada en diciembre de 2016. Tiene responsabilidad sobre la formación del personal de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Sudamérica (Región III de la OMM). Consta de tres componentes: CRF - SMN, CRF - DCAO (Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos, perteneciente a la UBA) y CRF-FICH (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, perteneciente a la UNL).

Banner CRF

Centro Regional de Instrumentos

El Centro Regional de Instrumentos (CRI) fue creado con la finalidad de garantizar la calidad de los datos meteorológicos a través de la calibración y mantenimiento periódico de los instrumentos. La información obtenida no solo es utilizada por la red de estaciones meteorológicas y áreas de investigación, monitoreo y pronóstico del organismo, sino también por los países miembros de la Asociación Regional III de la OMM y la comunidad en general.

El CRI cuenta con un conjunto de instrumentos “patrón” y establece la trazabilidad de sus propias mediciones cuidando el cumplimiento de las normas de medición del Sistema Internacional (SI).

Centro Regional de Telecomunicaciones

El SMN opera como Centro Regional de Telecomunicaciones (CRT Buenos Aires) del Sistema Global de Telecomunicación de la OMM. Entre las principales funciones se encuentran la recopilación de los mensajes procedentes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos asociados (Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) y la transmisión en forma apropiada de los mismos por la Red Principal de Telecomunicaciones (RPT) hacia el Centro Meteorológico Mundial correspondiente (en el caso del sur de América del Sur se envían a Washington).

A su vez, se comprueban los mensajes y, en caso de haber correcciones, se informan las mismas al centro asociado que lo emitió. En el marco de la Vigilancia Meteorológica Mundial, el CRT Buenos Aires realiza monitoreos integrales y se encarga de mantener actualizado el catálogo de boletines meteorológicos.

Centro Regional WIGOS

El Centro Regional WIGOS (RWC, por sus siglas en inglés) del Sistema Mundial de Observación Integrada es una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para mejorar la calidad y la accesibilidad de los datos meteorológicos, hidrológicos y climáticos.

El SMN, como Centro Regional WIGOS, tiene la responsabilidad de gestionar, coordinar, monitorear y evaluar las observaciones dentro de la Región III de la OMM (Sudamérica). El SMN realiza funciones esenciales como la gestión de metadatos, la evaluación y la gestión de incidentes con respecto a las observaciones meteorológicas. La región dentro del mandato geográfico del RWC incluye Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y la Antártida. Además, se realizan asesoramientos y capacitaciones extendidas para todos los miembros de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y Caribe.

Scroll hacia arriba