Este sector de terreno formó parte de la Estancia “El Talar”, perteneciente a D. Juan de Almeyra desde fines del siglo XVIII hasta 1839.
Desde 1796 D. Juan de Almeyra fue poblando estas tierras de campaña hasta constituir la Estancia, fuera de la línea de fronteras, defendiéndose por sus propios medios en medio de las luchas entre los criollos y los indígenas, entre los fortines de Lobos y Navarro.
El 27 de junio de 1827 renunció el Presidente D. Bernardino Rivadavia y el 3 de julio de 1827 el Congreso derogó la Ley de Capitalización de Buenos Aires, restableciendo la Provincia de Buenos Aires con sus poderes.
El 12 de agosto de 1827 la Junta de Representantes eligió Gobernador de la Provincia de Buenos Aires al jefe del federalismo porteño, Coronel Manuel Dorrego. Que el 1° de diciembre de 1828 el General unitario Juan Lavalle entró con sus tropas y ocupó la Ciudad de Buenos Aires.
Después de la Revolución del 1° de diciembre, el Gobernador Dorrego salió con sus tropas a la campaña en busca del apoyo del Comandante de Campaña Don Juan Manuel de Rosas y que, en cercanías de Navarro, fue tomado prisionero por las fuerzas del General Lavalle y conducido hasta la Estancia “El Talar”.
En el casco de la mencionada Estancia, que es el edificio más antiguo que se conserva en el Partido de Navarro, tenía su cuartel el General Lavalle, quien intimó al Coronel Dorrego a prepararse a morir.
El 13 de diciembre de 1828 un pelotón de fusilamiento condujo al Coronel Dorrego desde el casco de la Estancia hacia el terreno lindante a unos 500 metros de distancia, donde se llevó a cabo la ejecución.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Navarro
Dirección: Adyacencias de la ESTANCIA “EL TALAR”
Declaratoria: Decreto N° 709/2003
Categoría: Lugar Histórico Nacional