¿Qué es una tormenta?


Las tormentas se dan cuando se generan descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan en un resplandor, aquel que conocemos como rayo, y un estruendo también llamado trueno.

Se dan ante la formación de un determinado tipo de nube que denominamos Cumulonimbus. Son nubes precipitantes caracterizadas por un gran desarrollo vertical que a menudo, superan los 10 km de altura, dentro de las cuales se encuentran fuertes corrientes de aire con temperaturas muy inferiores a la de congelación, cristales de hielo y granizo. Allí se produce un proceso de separación de cargas eléctricas cuyo resultado es la separación de cargas positivas en la cima de la nube y de cargas negativas en la base de la misma.

Las estadísticas indican que alrededor de 1800 tormentas con actividad eléctrica se originan en simultáneo en el planeta y que los rayos alcanzan la superficie unas 100 veces por segundo.

¿Cómo estar informado?

En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR almacenamos y distribuimos toda esa información a través de nuestras redes sociales para que puedas estar al tanto de posibles amenazas en tu zona.