¿Qué es un sismo?


Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar?

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron.
Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Probablemente se generen daños sobre las casas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante que estés alerta y sepas que tenes que hacer ante un desastre natural de esta magnitud.

¿Cómo estar informado?

En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR almacenamos y distribuimos toda esa información a través de nuestras redes sociales para que puedas estar al tanto de posibles amenazas en tu zona.


Descargar infografía