¿Qué es un sismo?


Un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra.

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar?

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron.

Los más fuertes son los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.

Los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta sismos potencialmente destructivos.

El impacto, o nivel de daños, que un sismo puede llegar a provocar en un lugar determinado, no depende exclusivamente de lo potente que sea el movimiento, sino también de la competencia sísmica con que las edificaciones hayan sido diseñadas y construidas.
De este modo, reducir la vulnerabilidad de las construcciones en las zonas sísmicamente más activas, puede mitigar sustancialmente las consecuencias esperables de un terremoto severo.