Plan Familiar de Emergencias


Ante el avance de un desastre natural es muy importante que cada miembro de la familia sepa qué tiene que hacer. Las amenazas pueden ser diversas así como los riegos, las características de tu hogar y tu grupo familiar, así que cada plan se adapta a cada caso.

La seguridad empieza por casa

Diseñá tu Plan Familiar de Emergencias para que puedas adaptarlo ante cualquier tipo de situación protegiendo a todos los miembros de tu familia.

¿Cómo diseño mi plan familiar?

Tené en cuenta los siguientes pasos, y no olvides de prever ninguno de ellos:


1

Puertas adentro

Identificá bien tu vivienda: lugares peligrosos, dibujo de la planta.

2

Desde afuera

Identificá el entorno de tu casa, conocé tu barrio.

3

¿Qué nos puede pasar?

Conocé los desastres naturales que pueden afectarte.

4

Sobre tu familia

Definí responsabilidades y tareas para cada uno de la familia, y priorizá a aquellos con discapacidades.


Puertas adentro

  1. Dibuja tu casa como si la vieras desde las alturas sin techo.
  2. Una vez que tengas el dibujo, identificá lugares peligrosos de la casa como por ejemplo, lugares donde se puede producir un cortocircuito o una explosión de gas, grandes ventanas u otros.
  3. Dibujá el recorrido que tu familia debería hacer para abandonar la casa lo más rápido posible

Desde afuera

  1. Dibujá los alrededores de tu casa teniendo en cuenta 2 o 3 cuadras alrededor.
  2. Designá un punto de encuentro cerca de tu casa donde la familia se pueda reunir para asegurarte que todos han evacuado y luego ir a la zona de seguridad.
  3. Identificá cual puede ser la zona más segura dentro de ese radio de 2 o 3 cuadras y marcá la ruta a seguir para llegar hasta allí ante alguna amenaza.

¿Qué nos puede pasar?

  1. Armá un cuadro en el que puedas identificar los desastres naturales que pueden afectar a tu zona como por ejemplo: sismos, tormentas severas, incendios, tornados, etc. Identificá los riesgos más probables en tu zona, haciendo clic aquí.
  2. Identificá los riesgos probables dentro de tu casa, por ejemplo: armarios que no estén sujetos a la pared, lamparas grandes que puedan caer, espejos que estén colgados próximos a la planta de evacuación, sillas mesas u objetos que te dificulten la salida de la vivienda.

Sobre tu familia

Escribí los nombres de cada uno de los integrantes de tu familia, su edad y la misión que deben cumplir ante una situación de emergencia.

¿Quiénes necesitan atención especial?

Identificá quienes de tu grupo familiar necesitan mayor atención ante una situación especial como los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, niños, mujeres embarazadas o mascotas.

Una vez diseñado, te recomendamos:

  • Comentalo con tu familia y contale a cada uno que debe hacer en cada caso.
  • Asegurate que todos lo entiendan, incluso adultos mayores y niños.
  • Encontrar algún lugar visible de la casa en donde ubicarlo para que todos puedan verlo y repasarlo.
  • Llevá a cabo tu propio simulacro, registrando el tiempo que tardan desde el inicio hasta que llegan a la zona segura. Durante el simulacro evita corregir lo que se está haciendo mal.
  • Una vez que lleguen a la zona segura, conversá con tu familia sobre las fallas o errores a fin de mejorarlos en otra oportunidad.

Contacto

Dirección: Av. San Juan 2776 - C.A.B.A.
Código postal: C1232AAW
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área