Volcanes
Las amenazas volcánicas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las directas representan el impacto directo de los productos emitidos por una erupción volcánica, y las indirectas resultan de sus efectos colaterales. Estas amenazas poseen diferentes características y varían su impacto según el alcance que tengan y, por ende, su riesgo asociado.
La frontera entre la Argentina y Chile se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes en una de las regiones del planeta con mayor actividad tectónica evidenciada por sismos y erupciones volcánicas. En el arco magmático andino que se desarrolla a lo largo de la frontera argentino-chilena se conocen aproximadamente unos 120 volcanes activos, de los cuales 38 se encuentran entera o parcialmente en territorio argentino.
El objetivo general diseñado en el PNRRD 2024-2030 es fortalecer las capacidades de evaluación, monitoreo y concientización de las amenazas volcánicas que puedan afectar al país, con el objeto de mejorar los sistemas de alerta temprana y evaluación de escenarios destinados a salvaguardar la vida de las personas y mitigar los impactos socio-económicos y ambientales ocasionados.