Presidencia de la Nación

Comunicación de riesgo


La comunicación en la gestión del riesgo de desastre constituye un elemento fundamental para el proceso de información, formación y sensibilización de la población, contribuye a generar percepciones del riesgo acordes a la realidad y promover comportamientos para el autocuidado.

Resulta necesario contar con estrategias comunicativas que posibiliten una llegada certera a las comunidades, intercambiar información en tiempo real y evitar la circulación de noticias falsas o imprecisas. La comunicación al servicio de la gestión del riesgo tiende a que toda persona expuesta a un riesgo sea capaz de tomar decisiones para su supervivencia en base a información comprensible recibida sobre una amenaza determinada.

Resulta fundamental articular diferentes acciones de difusión y concientización con los distintos organismos científico-tecnológicos que componen el SINAGIR, promoviendo además la difusión de publicaciones vinculadas a capacitación y abordaje de la comunicación de riesgo.

El objetivo general diseñado en el PNRRD 2024-2030 es colaborar en el conocimiento de la temática, de las instituciones involucradas en la gestión integral del riesgo de desastres y en la creación de una cultura de prevención y mitigación de riesgos que fortalezca la capacidad de resiliencia de las personas y, las poblaciones (en particular las más vulnerables).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba