Presidencia de la Nación

IRNAP


El reconocimiento INSARAG al Proceso de Acreditación Nacional se encuentra claramente definido a través del proceso IRNAP, cuyos lineamientos son emanados de las Guías INSARAG.
Nuestro país se encuentra en proceso al mencionado reconocimiento, trabajando desde la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación, en conjunto con las tres brigadas acreditadas y el grupo técnico de apoyo.

SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) fue creado en Octubre de 2016 tras la sanción de la Ley 27287.

Tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Puntos focales

Para el desarrollo y la implementación de las políticas y estándares internacionales en materia de operaciones de búsqueda y rescate urbano,se han nombrado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), dos (2) Puntos Focales Nacionales: Uno operativo, en cabeza de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, y otro político, en cabeza de la Comisión Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Punto Focal Político:

Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos
Dra. Sabina Andrea Frederic.

Punto Focal Operativo:

Director Nacional de Operaciones de Protección Civil
Sr. Esteban María Chala.

Misiones y funciones

El 2 de diciembre del 2022 se modificó el Organigrama del Ministerio de Seguridad hasta nivel de Subsecretaría, como así también la conformación organizativa de la citada Jurisdicción, los Objetivos asignados a dichas áreas y el ámbito jurisdiccional de los organismos desconcentrados y descentralizados actuantes en su órbita.


Descargas

DCTO-2022-810-APN-PTE Misiones y Funciones (378.2 Kb)

  Descargar archivo

IF-2022-127551092-APN-DNDO#JGM (184.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba