Presidencia de la Nación

Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres


El Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres constituye una herramienta de política pública que contempla objetivos y metas que tienen como propósito definir los lineamientos de las políticas relacionadas con la gestión integral del riesgo y los principios básicos que deben desarrollarse para la ejecución de programas y acciones tendientes a reducir los riesgos existentes, garantizar mejores condiciones de seguridad de la población y proteger el patrimonio económico, social, ambiental y cultural.

Es el primer documento de alcance nacional en la materia, que permite proyectar una estrategia a corto, mediano y largo plazo coherente con la nueva normativa que regula actualmente la gestión del riesgo en la Argentina (SINAGIR - Ley 27287) y con el marco de Sendai 2015-2030.

El plan comprende:

  • La evolución del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) hacia el (SINAGIR).
  • Una breve descripción referencial sobre el contexto internacional en que se enmarca la gestión integral del riesgo de desastre que fundamentalmente, representan el marco de acción de Hyogo (2005-2015) y el Marco de Acción de Sendai.
  • El establecimiento de Principios Orientadores Nacionales (PON-SINAGIR) referidos a las GIRD.
  • Una explicación metodológica sobre la forma de elaboración del plan, cuyo objetivo es comprender los pasos recorridos por un grupo de expertos y representantes de los diversos organismos intervinientes, que facilitará la consulta para su implementación y actualización anual.
  • El concepto de regionalización oficialmente adoptado por el SINAGIR y las amenazas previamente identificadas en el territorio argentino.

Descargas

Plan Nacional Para la Reducción de Riesgos de Desastres 2018-2023 (2.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba