Presidencia de la Nación

Descripción de las etapas del proyecto


Para el correcto desarrollo de este programa se plantean los siguientes ejes de trabajo y etapas a fin de desarrollar el plan de acción:

Etapa 1 | Diagnóstico

La primera etapa del programa ciudades resilientes pretende establecer las líneas de base respecto al estado de situación del municipio en materia de gestión integral del riesgo. En este sentido, se desarrolló un formulario exhaustivo sobre la temática a los efectos de analizar la situación actual del municipio a los fines de establecer un plan de acción relacionado con el diseño de un cronograma de talleres y capacitaciones para reforzar los aspectos que requieran mayor desarrollo.

El formulario comprende preguntas relacionadas con aspectos del marco normativo e institucional, percepción y conocimiento del riesgo, análisis del territorio y análisis del riesgo, recursos y capacidades técnicas, respuesta en la emergencia, formación, articulación interinstitucional y fondos para la gestión del riesgo y la emergencia.

Por otro lado, se suma como un actor estratégico la Red para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (RED GIRCYT) establecida en el artículo 15 de la Ley 27.287. La misma, tendrá a su cargo la recopilación de información de base, cartas de peligrosidad, imágenes del municipio y toda la información pertinente sobre la localidad asignada.

Etapa 2 | Capacitación
  1. Establecer un cronograma de capacitaciones en materia de GIRD en base al análisis de necesidades y capacidades que surge del cuestionario y llevarlo adelante. Estas capacitaciones estarán orientadas a infundir los primeros conocimientos de qué es la GIRD, sensibilización de tomadores de decisiones, capacitaciones para preparación de la respuesta, armado de COE, uso de QGIS, etc., siempre adecuándose a las necesidades particulares de cada municipio.
  2. Identificar la existencia de mapas de riesgo a nivel local y, si existieran, su metodología de elaboración. La SPC pone a disposición el Programa Mapas de Riesgo. Asimismo, se buscará integrar estos mapas de riesgo con los mapas de cambio climático confeccionados por la Secretaría de Gobierno de Ambiente, en el caso de corresponder.
  3. Actualizar y/o diseñar un plan de contingencia a nivel local. Para esto, personal del área de capacitación de la SSOPC realizaría las capacitaciones necesarias hasta obtener el producto esperado.
Etapa 3 | Planificación

Una vez obtenido el mapa de riesgo a nivel local y un plan de contingencia o respuesta ante situaciones de emergencia, se plantea la necesidad de trabajar en una Guía de Elaboración de Estrategias de RRD a nivel local. Esta guía de carácter metodológica fue armada en base a la experiencia reciente del PNRRD 2018-2023, al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a los lineamientos metodológicos establecidos por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres EIRD.

Formato general de cómo se desarrolla el taller

Este programa es de carácter interministerial, atendiendo las misiones y funciones de cada organismo que integra el Sistema, trabajando de manera complementaria y bajando a los municipios herramientas metodológicas para que los responsables de tomar decisiones a nivel local puedan tener una política de planificación en materia de reducción de riesgo y cambio climático.

Previsiones logísticas con asignación de responsabilidades

Este programa se realizará por etapas, asignándole responsabilidad a cada organismo que integra este programa, articulando las agendas evitando la superposición. La Subsecretaría de Relaciones Municipales pone a disposición los arreglos logísticos requeridos para desarrollar este programa a nivel local.

Scroll hacia arriba