Presidencia de la Nación

Contexto Internacional


El Marco de Sendai, en su carácter de instrumento orientador en la acción en materia de reducción del riesgo de desastre (RRD) para el periodo 2015-2030, plantea entre sus metas la prevención de la aparición de nuevos riesgos y la reducción de los existentes; para ello propone como objetivo incrementar el número de países que cuentan con estrategias de RRD a nivel nacional y local para 2020.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alientan a los países en la implementación de estrategias que les permita mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental de todos sus habitantes y al mismo tiempo lograr el progreso económico a largo plazo. En particular, el ODS 11, cuya meta 11.b está dirigida hacia las ciudades que sufren alguna amenaza que pone en riesgo a sus comunidades, impulsando la implementación de políticas planificadas para la reducción del riesgo ante los posibles desastres, la mitigación de los efectos del cambio climático y la ampliación de la capacidad de adaptación y resiliencia de la comunidad.

En línea con la Agenda 2030 y con las 4 prioridades del Marco de Acción de Sendai, nuestro país adhiere a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes, mi ciudad se está preparando” impulsada por Naciones Unidas a través de la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres UNDRR.

Cabe señalar que, esta campaña está compuesta por 10 aspectos esenciales para la promoción de organización y planificación para la resiliencia, frente a los desastres a partir de la identificación comprensión y utilización de los escenarios de riesgo actuales y futuros, fortaleciendo su capacidad financiera. En los aspectos operativos se espera que las ciudades promuevan el diseño y desarrollo urbano resiliente, protegiendo zonas naturales y fortaleciendo la capacidad institucional y social para la resiliencia.

Scroll hacia arriba