Solicitar mi DNI de acuerdo con mi identidad de género

Si hacés uso del derecho al reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados.

15 minutos Gratuito Con turno documentación ciudadana

Luego de rectificar tu partida de nacimiento en el Registro Civil, podés modificar los datos en tu DNI.

Recordá que podés tramitar el DNI no binario, una medida de alcance universal que les permite a las personas con identidades no binarias acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. A partir del Decreto 476/2021, dentro del campo “sexo” no solo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”.

La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

El trámite se puede realizar en los centros de documentación propios del Renaper, en las oficinas de los Registros Civiles de todo el país o en cualquier Consulado de Argentina en el exterior.

Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina podrán hacerlo, presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de tu DNI como residente permanente (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no podés hacer la rectificación de sexo en tu país de origen.

Recordá que con tu actualización podés tramitar también el DNI en tu celular.

¿A quién está dirigido?

A toda persona que quiera ejercer su derecho a la identidad de género en nuestro país.

¿Qué necesito?

El DNI que vas a cambiar.

Original de tu partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.

¿Cómo hago?

1

Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.

2

Sacá turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de Renaper o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.

3

Presentate el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.

4

Guardá el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 15 minutos

Tené en cuenta

  • Luego de 2 visitas, el correo ya no vuelve a pasar. En ese caso, consultá al mail [email protected] adónde lo tenés que ir a buscar.
  • Por la situación epidemiológica de público conocimiento, los plazos de producción y entrega habituales pueden sufrir demoras.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito