En el botón de “PEDIR TURNO” se podrán seleccionar aquellas autoridades de registro que tengan definido días y horarios disponibles.
Para consultas referidas a la AR ONTI comunicarse con la cuenta: [email protected].
Para el resto de las autoridades de registro comunicarse con la que corresponda según el trámite: Ver listado
Los certificados que se otorgan de la AC-ONTI (con token) o de la AC-MODERNIZACIÓN (sin token) son únicamente para personas humanas. Ambas tienen la misma validez jurídica.
La firma digital con token sirve para firmar cualquier tipo de documento.
Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital otorga: validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad.
¿Qué necesito?
Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.
No es necesario presentar la Nota de Envío de Datos impresa.
Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán tener certificación NIST (National Institute of Standards and Technology) en estado ACTIVO o, para suscriptores que no sean Oficial de Registro, en estado HISTÓRICO hasta 3 años del pase a dicha clasificación de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI)."
Para validar los archivos firmados digitalmente se deberá incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, que incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas. No es requisito excluyente al momento de tramitar la firma.
¿Cómo hago?
Sacá un turno en la Autoridad de Registro más cercana o consulta en AR con turnero propio. Al momento de completar el formulario del punto 2, deberá seleccionar la misma Autoridad de Registro. De no coincidir, el oficial de registro no podrá emitir el certificado.
Deberá completar el formulario.
El correo electrónico ingresado al momento de completar el formulario debe ser personal (únicamente del titular de la solicitud, sin excepción), en “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro” la misma que haya seleccionado al momento de solicitar el turno. En datos de organización completar con "No aplica" en todos los campos.
Volver a verificar que los datos coincidan con el DNI del solicitante, y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”. En esta instancia el solicitante aun NO posee un certificado de firma digital.
El solicitante recibirá automáticamente en el correo electrónico declarado un link de verificación al que deberá acceder para confirmarlo, el cual tiene una vigencia de 24hs. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el mail, deberá cargar nuevamente la solicitud.
Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá volver a cargar sus datos
Para finalizar el trámite, deberá presentarse personalmente sin excepción ante la Autoridad de Registro donde solicitó el turno con el dispositivo criptográfico y el DNI original.
En la autoridad de registro:
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El oficial de registro realiza las validaciones correspondientes y el soporte técnico de firma digital verifica los requisitos del dispositivo criptográfico. Según sea el caso, el oficial de registro habilita a “solicitar certificado” para continuar con el trámite, o bien rechaza la solicitud.
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El solicitante valida los datos enviados (en el punto 1), inserta su dispositivo criptográfico y completa la solicitud, generando sus claves en el mismo.
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El oficial de registro aprobará la solicitud e instalará el certificado en el dispositivo, o eventualmente la rechazará. El sistema envía luego un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado en el cual figuran dos datos importantes (Número de serie del certificado y PIN de revocación), por lo que debe conservarse.
RECUERDE:
El trámite es personal y de modalidad presencial.
Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y volver a tramitar un nuevo certificado presencialmente.
Los certificados que se otorgan son únicamente para personas humanas.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 15 minutos
La tolerancia para cada turno otorgado será de 15 minutos.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
La Autoridad Certificante no percibe arancel alguno por la emisión del certificado.