Presidencia de la Nación

Presentación de Ideas - Proyecto Asociativas para la aplicación de Inteligencia Artificial (IA)

El objetivo de la convocatoria es promover la formulación de ideas-proyecto de desarrollo de nuevas soluciones de impacto sectorial, con alto contenido científico y basadas en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos (CdD), pasibles de ser exportadas y/o capaces de incrementar el potencial exportador del sector a partir de su implementación.

En linea

CONVOCATORIA

Fecha de apertura: 19/10/2023. Fecha de cierre PRORROGADA: 20/12/2023 - 13 h.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i) en el marco del Contrato de Préstamo BID Nº 5759/OC-AR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, aprobado por Decreto Nº 421/2023 llama a la presentación de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a aumentar la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Ciencia de Datos (CdC) y a contribuir a la internacionalización de las empresas argentinas y promoción de exportaciones en el marco del “Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento”.

Financiación y Plazo de Ejecución:

Las ideas proyecto podrán tener una duración de 12 a 24 meses.

Cada Idea Proyecto podrá proponer un presupuesto de hasta $320.000.000 en concepto de Aporte No Reembolsable (80%) junto con su propuesta de aporte de contraparte por parte de los beneficiarios del 20% del costo total conforme a los gastos elegibles definidos en las bases.

La Agencia I+D+i asignará recursos provenientes del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Un mismo beneficiario o uno o más beneficiarios de un Consorcio Tecnológico-Productivo podrán presentar más de un proyecto siempre y cuando se guarden la coherencia, razonabilidad, dedicación de los recursos humanos involucrados y, se garantice el cumplimiento de los objetivos planteados para cada uno de esos proyectos.

¿A quién está dirigido?

A Consorcios Tecnológico - Productivos integrados por:

  • Tipo 1: Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro de ciencia y tecnología.
  • Tipo 2: Otras instituciones sin fines de lucro que no sean de Ciencia y Tecnología (asociaciones, federaciones, confederaciones, fundaciones, otros).
  • Tipo 3: Empresas nacionales PyMEs, cooperativas (con certificado INAES) y Empresas del Estado (incluye Sociedades del Estado y Sociedades con participación estatal mayoritaria).

Los Consorcios Tecnológicos-Productivos deberán estar integrados por al menos dos beneficiarios y contar con la participación de al menos una institución pública o privada sin fines de lucro de ciencia y tecnología en el proyecto (Tipo 1) y al menos una entidad del Tipo 3. Sin perjuicio de lo antedicho, las asociaciones podrán tener más de una entidad de cualquiera de los 3 tipos.

Las grandes empresas podrán participar de los consorcios pero solo como aportantes de contraparte, no podrán recibir subsidio. La participación de las mismas no suplirá la participación privada mínima requerida en el proyecto de al menos una entidad del Tipo 3.

Todos los beneficiarios deberán contar con domicilio fiscal y legal en la República Argentina así como demostrar capacidades productivas y/o de investigación y desarrollo localizadas dentro del país.

¿Qué necesito?

Una Idea Proyecto basada en IA. Aquellas ideas proyecto que involucren CdD, deberán incluir la IA en forma sustancial. Se seleccionarán ideas-proyecto basadas en soluciones tecnológicas de mediana y alta complejidad basadas en IA y CdD que resuelvan desafíos específicos al nivel de una empresa, cadena de valor, o grupo asociativo. Se buscará incentivar el desarrollo y la adopción de este tipo de soluciones para incrementar la competitividad de diferentes actores del ámbito productivo, hacer más eficiente la logística, optimizar, integrar y automatizar procesos, utilizar la simulación y el mantenimiento predictivo, mejorar la provisión de servicios, trazabilidad, detección de oportunidades de negocio, entre otros.

Desarrollar durante la ejecución del proyecto un Producto Mínimo Viable (PMV).

¿Cómo hago?

1

Leer las bases de la convocatoria y descargar todos los formularios.

2

Completar toda la documentación requerida en el punto 6 de las bases.

3

Cargar la idea proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, CVs, etc.) en el AGENCIAR: Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos.




Descargas

Bases de la convocatoria (479.8 Kb)

  Descargar archivo

Resolución N°374/2023 (481.0 Kb)

  Descargar archivo

Formularios (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Disposición de Prórroga (162.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba