Presidencia de la Nación

Permiso individual para operadores de fuentes de radiación para aplicaciones industriales

Obtené, renová o modificá tu permiso individual para operar fuentes de radiación para aplicaciones industriales.

60 días hábiles

Este trámite te permite acceder al permiso individual que te autoriza a operar fuentes de radiación para aplicaciones industriales, para algunos de los siguientes propósitos:

• Uso de Fuentes Radiactivas de Medición Industrial.
• Uso de Fuentes Selladas en Perfilaje de Pozos Petrolíferos.
• Uso de Trazadores Radiactivos en Aplicaciones Industriales y de Investigación.
• Uso Industrial de Aceleradores Lineales.
• Mantenimiento y Reparación de Equipos Industriales.

Sólo se puede hacer uso de material radiactivo o radiaciones ionizantes cuando se posee un permiso individual otorgado por la ARN para un determinado propósito de uso.

El permiso individual te autoriza a hacer uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes solo en instalaciones que cuenten con licencia de operación vigente, otorgada por la ARN, para igual propósito de uso. Es decir, el permiso individual en sí no es condición suficiente.

¿Qué necesito?

  1. Ser mayor de 18 (dieciocho) años.

  2. Poseer como mínimo estudios secundarios completos cuya duración no sea menor a cinco (5) años, o estudios de nivel Polimodal completos o estudios completos de otro nivel educativo equivalente reconocido por las autoridades competentes.

  3. Acreditar que posees formación específica mediante la aprobación de un curso reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Ver Cursos y carreras reconocidos por la ARN para la práctica de que se trate. La certificación de la aprobación del curso debe ser utilizada para la mencionada acreditación dentro de los tres (3) años de emitida. Pasado ese lapso la certificación de la aprobación del curso carecerá de validez para la tramitación del permiso individual.

  4. Para los propósitos “Uso de fuentes selladas en perfilaje de pozos petrolíferos” y “uso de trazadores radiactivos en aplicaciones industriales y de investigación” debés acreditar capacitación y entrenamiento adicionales en las respectivas prácticas los que deberán haber sido proporcionados por una persona poseedora de permiso individual para el mismo propósito de uso de las fuentes de radiación, renovado al menos una vez.

  5. Para el propósito “Mantenimiento y reparación de equipos industriales” debés acreditar formación específica mediante la aprobación de un curso ad-hoc a satisfacción de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

  6. Pagar la tasa regulatoria para el permiso individual indicada en el presupuesto correspondiente.

Para solicitar el permiso individual:

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, impreso en doble faz, completo y firmado en original por el solicitante del permiso.

  2. Copia legalizada (*) en original de los certificados que acrediten los estudios cursados (secundarios/terciarios/universitarios).

  3. Copia legalizada (*) en original o certificado original de aprobación del curso de Seguridad Radiológica reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para la práctica que corresponda.

  4. Para los propósitos “Uso de fuentes selladas en perfilaje de pozos petrolíferos y “Uso de trazadores radiactivos en aplicaciones industriales y de investigación”, tenés que presentar el Informe de Desempeño en perfilaje de pozos y uso de trazadores en la industria debidamente completado y firmado.

  5. Fotocopia legible de DNI actualizado.

  6. Fotografía tamaño 4x4.

  7. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

(*) El solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia para su certificación.

Para renovar el permiso

Con 60 (sesenta) días hábiles de anticipación al vencimiento del Permiso, presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III, impreso en doble faz y firmada por el solicitante del permiso.

  2. Copia legalizada (*) en original o certificado original de aprobación del curso de actualización en Seguridad Radiológica reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), ver Cursos y carreras reconocidos por la ARN para la práctica que corresponda.

  3. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para modificar el permiso

Tenés que presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y firmada por el solicitante del permiso, en la que indiques el isótopo, la forma física y la actividad que solicitás modificar.

  2. Nota en la que describas los motivos de la modificación solicitada.

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Como mínimo es lo requiere el otorgamiento del permiso individual por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear, de no existir razones técnicas administrativas en contrario y una vez presentada toda la documentación requerida.

Recibirás el permiso individual por correo postal al domicilio legal declarado en la Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes presentada.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba