Presidencia de la Nación

Permiso individual para el uso de trazadores radiactivos “in vitro” relacionado con el diagnóstico en seres humanos

Obtené, renová o modificá tu permiso individual para el uso de trazadores radiactivos “in vitro” relacionado con el diagnóstico en seres humanos.

60 días hábiles Presencial

Este trámite te permite obtener, modificar o renovar los permisos individuales para el propósito:

• Uso de trazadores radiactivos “in vitro” relacionado con el diagnóstico en seres humanos.

Sólo se puede hacer uso de material radiactivo o radiaciones ionizantes cuando se posee un permiso individual otorgado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para un determinado propósito de uso.

El Permiso Individual te autoriza a hacer uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes solo en instalaciones que cuenten con la autorización de la ARN para igual propósito de uso. Es decir, el Permiso Individual en sí no es condición suficiente.

¿Qué necesito?

  1. Poseer título de grado universitario en una carrera con una duración mínima de 5 (cinco) años, en la que las Ciencias Biológicas y Químicas sean una parte esencial de la formación de grado tal como en carreras de Bioquímica, Ciencias Químicas, Medicina.

  2. Estar habilitado para ejercer la profesión en el territorio de la República Argentina.

  3. Poseer formación teórica, mediante la aprobación de un curso reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para el uso de trazadores radiactivos “in vitro” relacionado con el diagnóstico en seres humanos. Ver cursos y carreras reconocidos por la ARN.

  4. Poseer formación práctica, obtenida mediante la realización de la práctica activa consistente en:
    • Uso de trazadores radiactivos “in vitro” relacionados con el diagnóstico en seres humanos.
    • En un período mínimo de cien (100) horas, distribuidas en no menos de diez (10) semanas.
    • En una Institución autorizada para dicho uso, con un preceptor que cuente con Permiso Individual vigente durante el transcurso de toda la práctica y que haya tenido al menos una renovación de dicho permiso individual al comenzar la práctica.
    • En un programa de entrenamiento que incluya temas de radioprotección asociados a las actividades en las instalaciones autorizadas al uso de trazadores radiactivos “in vitro” relacionados con el diagnóstico en seres humanos (manejo de muestras biológicas, medición de muestras radiactivas, gestión de residuos radiactivos, accidentes, monitoreo y descontaminación de superficies, etc.).

  5. Pago de la tasa regulatoria indicada en el presupuesto correspondiente.

Para solicitar el permiso

Presentá la siguiente documentación:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y debidamente completado.

  2. Fotocopia de DNI actualizado.

  3. Fotografía tamaño 4x4.

  4. Copia legalizada o autenticada en original del título profesional.

  5. Copia legalizada del certificado de aprobación del curso que acredite la formación requerida.

  6. Comunicación del Preceptor a la ARN sobre las prácticas realizadas por el solicitante. La misma deberá ser firmada por el representante legal de la institución y por el responsable por la seguridad radiológica de la instalación.

  7. Currículum Vitae actualizado y firmado.

  8. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la tasa regulatoria, adjunto al medio de pago y con la constancia de CUIT/CUIL. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para renovar el permiso

Presentá la siguiente documentación ante la ARN con 60 días hábiles de anticipación al vencimiento de tu permiso:

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y debidamente completado.

  2. Currículum Vitae actualizado de los últimos cinco años, donde se indique las actividades desarrolladas en relación al uso de materiales radiactivos o radiaciones ionizantes.

  3. Constancia de haberse desempeñado efectivamente en la práctica relacionada con el permiso, en una institución autorizada para dicho uso, durante al menos dos (2) años dentro del período de vigencia de cinco (5) años del permiso individual. La constancia debe estar firmada en original por el Representante Legal o por el responsable de Recursos Humanos de la Institución.

  4. Comprobante de pago de la tasa regulatoria correspondiente. Además, debés completar y enviar el formulario Facturación de la Tasa Regulatoria junto con la constancia de CUIL/CUIT. Podes enviar la constancia de pago y el formulario por correo postal o electrónico a: [email protected].

Para modificar el permiso

  1. Formulario Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes en Instalaciones Clase II y III impreso en doble faz y debidamente completado, indicando el/los isótopos a incluir en el permiso, sus formas físicas y actividades.

  2. Nota del interesado describiendo los motivos de la modificación solicitada.

Nota: La modificación del permiso individual no requiere pago de tasa regulatoria.

¿Cómo hago?

Presentá la documentación requerida:

Por correo postal:
Dirigida a Licenciamiento de Personal Instalaciones Clase II y III, Autoridad Regulatoria Nuclear, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, oficina 317, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Personalmente:
En la sede central de la ARN, Av. del Libertador 8250, Oficina 317, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de documentación faltante o de existir observaciones, se te informará por teléfono, correo electrónico o postal y deberás remitir la documentación requerida por correo postal o entregarla personalmente en el caso de originales, a menos que se especifique lo contrario.

Tené en cuenta los datos de contacto y horarios de las distintas oficinas de la ARN para gestiones relacionadas a tu permiso.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días hábiles

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida y de no existir razones técnicas administrativas en contrario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para solicitar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para renovar el permiso: podés abonar la tasa anual de 0,2 hora regulatoria a pagar cada año durante la vigencia del permiso; o la tasa total de 1 hora regulatoria por los 5 años de vigencia del permiso.

Para modificar el permiso: gratuito.

No debés presentar deudas por pago de tasas anteriores para la emisión del permiso.
Consultá el valor de la hora regulatoria aquí.

Vigencia

5 años

Excepto que la ARN especifique un período de validez menor.



Scroll hacia arriba