Presidencia de la Nación

Matriculaciones y rematriculaciones

Para credenciales de profesionales de la salud.


Es el trámite por el cuál los profesionales de la salud solicitan sus credenciales.

IMPORTANTE:

Se informa que a partir del día 28/11/2022 el trámite de matriculación con título físico formato papel SÓLO SE REALIZARÁ DE MANERA VIRTUAL accediendo a la plataforma TAD.

Una vez completado el formulario y subida la documentación solicitada en la plataforma, se procederá a su análisis y se comunicará a través del TAD (Mis notificaciones) lugar, fecha y horario en el que deberá retirar la credencial.
Este nuevo proceso se realizará provisoriamente en el marco de las tareas de readecuación e innovación propiciado por la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

En ese sentido se informa que esta Dirección Nacional está trabajando en un Convenio Interadministrativo con el Correo Argentino para que los/las Profesionales solicitantes puedan optar por retirar sus Credenciales en Sucursales del mismo cercanas a sus domicilios donde también se procederá a la intervención de sus Títulos, cuya puesta en marcha se comunicará oportunamente.

Por ello, y para evitar el rechazo del trámite y/o subsanaciones generando demoras por falta de documentación, se solicita a los y las Profesionales controlar la documental ANTES DE ENVIARLA para la generación del Expediente TAD. Finalmente se comunica que NO DEBERÁ iniciar, por el momento, trámites para renovación o rematriculación de matrículas (Prorrogado por Resol 1378 de fecha 18/08/2020)

TRÁMITES DE REMATRICULACIÓN, RENOVACIÓN, Y DUPLICADO DE CREDENCIAL (POR ROBO O EXTRAVÍO): En carácter totalmente excepcional, mientras dure la Emergencia Sanitaria, se prorrogarán los vencimientos de las mismas, según lo establecido en la Resolución 1378/20 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Con respecto a las credenciales emitidas con vencimiento a partir de la puesta en Vigencia del Decreto N° 260 del 12/03/2020, se prorrogan los mismos hasta el fin de la Emergencia Sanitaria con fecha tentativa: el 31/12/2023, según lo establecido en el Decreto N° 863/2022.

Las Certificaciones (Activaciones de credencial por Rematriculación, Renovación y Duplicado) ya expedidas con vencimientos dentro de la puesta en Vigencia de la Resolución 1378/2020 serán prorrogadas automáticamente, también, hasta dicha fecha tentativa 31/12/2023.
En caso que la credencial venciera en 2022 dicha prórroga se extenderá, según lo estipulado por la Resolución Ministerial No 1378/2020 en sus Artículos 1° y 2°, por el término de un año según la fecha consignada en la credencial.

Consultas por dicho trámite: [email protected]

Información importante

Título en mano para solicitar turno.
Recordá que el título original legalizado deberá ser presentado en el momento de finalizar el trámite. Por consiguiente, si no posees el título en mano con la legalización correspondiente, NO debes iniciar el trámite de matriculación. SIN EXCEPCIÓN

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la salud. El trámite es personal. SIN EXCEPCIÓN

Atención: Para TODOS los trámites de Matriculación, los Profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos deberán estar Colegiados ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), sito en la calle Rocamora 4047, C.A.B.A.

¿Qué necesito?

Matriculación de Profesionales (modalidad TAD):

El profesional deberá iniciar el trámite de Matriculación en la plataforma TAD, y subir:

  • Formulario de Declaración Jurada de solicitud de Matrícula Nacional. Se solicita imprimirlo, completarlo, firmando de forma clara con trazo grueso y subirlo a la mencionada Plataforma. No se podrán tomar aquellos cuya firma no sea nítida.
  • DNI frente y dorso.
  • Título legalizado por el Ministerio de Educación. (TITULO UNIVERSITARIO, NO DEBE SER CERTIFICADO ANALITICO)
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  • Constancia de CUIL / CUIT en actividad.
  • Foto de frente tamaño carnet (4x4) con fondo blanco.
  • Clave fiscal nivel 2 o superior de la AFIP o Apoderamiento en trámites a distancia para realizar el registro.
  • Comprobante de Pago ($500-PESOS QUINIENTOS), el cual deberá ser efectuado mediante los medios habilitados por el Sistema de Trámites a Distancia.

Matriculación de Profesionales con Título Profesional Revalidado o Convalidado (modalidad TAD):

El profesional deberá iniciar el trámite de Matriculación en la plataforma TAD, y subir:

  • Formulario de Declaración Jurada de solicitud de Matrícula Nacional. Se solicita imprimirlo, completarlo, firmando de forma clara con trazo grueso y subirlo a la mencionada Plataforma. No se podrán tomar aquellos cuya firma no sea nítida.
  • DNI frente y dorso VIGENTE (NO SE ACEPTARÁ PRECARIA NI CONSTANCIA DE DNI EN TRÁMITE)
  • Títulos extranjeros: Apostilla de La Haya y Resolución/Disposición emitida por el Ministerio de Educación convalidando el Título Profesional. En caso de poseer Reválida por Universidad Nacional, debe adjuntar la misma junto con la legalización del Ministerio de Educación.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  • Constancia de CUIL / CUIT en actividad.
  • Foto de frente tamaño carnet (4x4) con fondo blanco.
  • Comprobante de Pago ($500-PESOS QUINIENTOS), el cual deberá ser efectuado mediante los medios habilitados por el Sistema de Trámites a Distancia.

Trámite NO iniciado bajo modalidad TAD: Matriculación de Profesionales con Título Emitido de forma Digital por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP):

Se requiere idéntica Documentación que la mencionada en el ítem “Matriculación de Profesionales”, agregando en este proceso particular el envío del Título digital en formato PDF sin modificaciones.

En este caso, deberá gestionarse el pago mediante Transferencia Bancaria que debe ser llevada a cabo solamente en Entidades Físicas. No se aceptarán pagos efectuados en Entidades Virtuales (como por ejemplo Mercado Pago, Brubank, Ualá, y similares).

Toda la documentación debe ser enviada al mail: [[email protected]](Toda la documentación debe ser enviada al mail: [email protected] agregando en el Asunto: Nombre y Apellido completos, DNI y Profesión.) agregando en el Asunto: Nombre y Apellido completos, DNI y Profesión.

En ambos trámites de Matriculación iniciados bajo la Modalidad TAD, el Área de Registro Único de Profesionales recibirá la documentación que se genere a través de la plataforma bajo N° de expediente.
Ejemplo: EX-2022-………-APN- -DNHYFSF#MS.

Una vez cotejada que la documentación sea correcta, se procederá al Registro del Profesional solicitante, generando el número de Matrícula Nacional y posteriormente la Credencial Profesional.

El personal del Área de Registro Único de Profesionales del Ministerio informará a través de “MIS NOTIFICACIONES” en la plataforma TAD el momento en el cual deberán de acercarse a retirar la credencial, en Oficina del Ministerio destinada para tal fin. Deberá concurrir munido con:

● Título Original
● DNI Original
● En caso de Título Extranjero ya sea Convalidado por el Ministerio de Educación o Revalidado por Universidad Nacional, deberá de presentar el Original junto al Título y Apostilla Original de La Haya, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo hago?

1

Para los trámites iniciados por TAD, imprimir la Declaración Jurada de Solicitud de Matrícula Nacional, completarla y firmar teniendo en cuenta las condiciones anteriormente indicadas.

2

Ingresar toda la documentación en el trámite TAD.

3

Abonar, mediante los medios habilitados por el sistema el Sistema de Trámites a Distancia.

4

Una vez que el/la Profesional es Notificado/a para concurrir presencialmente a la Oficina de Ministerio de Salud destinada a tal fin, para retirar la Credencial Profesional a intervenir su Título Profesional, deberá corroborar que los datos en la misma sean correctos. De lo contrario deberá notificarlo personalmente para su reimpresión sin cargo en el momento.

En caso de retirarse del establecimiento y detectar un error posteriormente al retiro, deberá abonar $1000 (PESOS MIL) para su reimpresión. Sin excepción.

Queda prohibido el ingreso al edificio de todo/a profesional que asista con ropa de trabajo del ámbito sanitario (por ejemplo, ambo, guardapolvo, chaqueta, etc.) Ley N° 2203/06.

¿Cuál es el costo del trámite?

$500.00

Matriculaciones

Información importante sobre Transferencia Bancaria. Válida únicamente para el caso de: "Trámite NO iniciado bajo modalidad TAD: Matriculación de Profesionales con Título Emitido de forma Digital por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

La transferencia bancaria debe ser llevada a cabo solamente en Entidades Físicas. No se aceptarán pagos efectuados en Entidades Virtuales (como por ejemplo, Mercado Pago, Brubank, Ualá, y similares.

Realizar transferencia bancaria a Entidades Bancarias Físicas (No Virtuales):
CBU: 0110599520000002619804 Caja de ahorro
Cuenta: 2619/80
Denominación de la Cuenta: M.SALUD-8000/310-RECAUDADORAFF13
Sucursal: Plaza de Mayo 0085




Descargas

Declaración jurada de solicitud de matrícula nacional (177.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba