Presidencia de la Nación

Denuncia por negativa de afiliación

Mediante este trámite podés denunciar a tu Agente del Seguro (Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga) por problemas de afiliación.

Gratuito En linea Con turno consumidores salud

Si tenés un inconveniente con tu afiliación a un Agente del Seguro, podés realizar una denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud.

El trámite se inicia en la Superintendencia de Servicios de Salud a través del Formulario de reclamo y se le notifica al Agente del Seguro (Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga), que deberán responder según los plazos de la Normativa vigente (Resolucion N° 075/1998 - SSSALUD).

Más información sobre los diversos reclamos y sus correspondientes plazos.

¿A quién está dirigido?

A beneficiarios de Agentes del Seguro o usuarios de Entidades de Medicina Prepaga.

¿Qué necesito?

Documentación obligatoria para todos los regímenes:

-Formulario B (Res. Nº 075/98 S.S.Salud y TO-Res. Nº 155/2018 S.S.Salud) completo y firmado por el titular.
-DNI de la persona titular (de ambos lados).
-DNI del apoderado o gestor (de ambos lados).
-Copia del DNI grupo familiar (de ambos lados).
-Documentación que acredite el vínculo de todo el grupo familiar (partida de nacimiento, certificado de matrimonio o unión convivencial)

Más la documentación que corresponda a:

Régimen General:
-Último recibo de sueldo.

Monotributista:
-Último pago de monotributo, cuenta corriente o libre deuda (según corresponda)
-Formularios F152 Y F184 AFIP

Monotributo Social:
-Último pago de monotributo
-Carátula de Desarrollo Social o Credencial de pago del monotributo social. En caso que abone fuera de término, deberá pagar el componente de la Obra Social de Desarrollo Social.

Servicio Doméstico:
-Último pago del servicio doméstico, pago correspondiente al grupo familiar a mediante el formulario 575 AFIP (si corresponde).
-Último pago adicional en caso que no cumpla con las 16 horas semanales, a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda).

Beneficiarios del Seguro de Desempleo:
-Constancia de ANSES donde acredite hacia qué Agente del Seguro realizan los aportes.
-Constancia de ANSES de cantidad de cuotas a cobrar.
-Comprobante de cobro.

Régimen de jubilados/pensionados:
-Último recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión)
-CODEM de ANSES

Usuario de prepaga/adherente de Agente del Seguro:
-Formulario B (Res. 075/98 S.S.Salud y TO Res. 155/18 S.S.Salud) completo y firmado por el titular. Documentación obligatoria para todos los regímenes.
-Copia del DNI del titular y grupo familiar de ambos lados.
-Documentación que acredite el vínculo de todo el grupo familiar (partida de nacimiento, certificado de matrimonio o unión convivencial)

Tené en cuenta

La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.

¿Cómo hago?

1

Completá el Formulario de reclamo.

2

Elegí sólo una de las siguientes opciones para presentar tu Reclamo:

- Virtual: Ingresa a la plataforma de Trámites A Distancia para iniciar el trámite con tu usuario de AFIP o de Mi Argentina. Hace clic aca para gestionar tus claves.

Presentar reclamo

Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.

- Presencial: Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:

Pedir turno

También podes solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD (72583).

- Por Correo Postal: Enviá la documentación a:
- A la Sede Central: Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH
- A la Delegación más cercana a tu domicilio.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Formulario de reclamo 075. (289.6 Kb)

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Modelo Certificación Laboral (79.4 Kb)

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