Si tenés un inconveniente con tu afiliación a un Agente del Seguro, podés realizar una denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud.
El trámite se inicia en la Superintendencia de Servicios de Salud a través del Formulario de reclamo y se le notifica al Agente del Seguro (Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga), que deberán responder según los plazos de la Normativa vigente (Resolucion N° 075/1998 - SSSALUD).
Más información sobre los diversos reclamos y sus correspondientes plazos.
¿A quién está dirigido?
A beneficiarios de Agentes del Seguro o usuarios de Entidades de Medicina Prepaga.
¿Qué necesito?
Documentación obligatoria para todos los regímenes:
-Formulario B (Res. Nº 075/98 S.S.Salud y TO-Res. Nº 155/2018 S.S.Salud) completo y firmado por el titular.
-DNI de la persona titular (de ambos lados).
-DNI del apoderado o gestor (de ambos lados).
-Copia del DNI grupo familiar (de ambos lados).
-Documentación que acredite el vínculo de todo el grupo familiar (partida de nacimiento, certificado de matrimonio o unión convivencial)
Más la documentación que corresponda a:
Régimen General:
-Último recibo de sueldo.
Monotributista:
-Último pago de monotributo, cuenta corriente o libre deuda (según corresponda)
-Formularios F152 Y F184 AFIP
Monotributo Social:
-Último pago de monotributo
-Carátula de Desarrollo Social o Credencial de pago del monotributo social. En caso que abone fuera de término, deberá pagar el componente de la Obra Social de Desarrollo Social.
Servicio Doméstico:
-Último pago del servicio doméstico, pago correspondiente al grupo familiar a mediante el formulario 575 AFIP (si corresponde).
-Último pago adicional en caso que no cumpla con las 16 horas semanales, a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda).
Beneficiarios del Seguro de Desempleo:
-Constancia de ANSES donde acredite hacia qué Agente del Seguro realizan los aportes.
-Constancia de ANSES de cantidad de cuotas a cobrar.
-Comprobante de cobro.
Régimen de jubilados/pensionados:
-Último recibo de haberes previsionales (jubilación o pensión)
-CODEM de ANSES
Usuario de prepaga/adherente de Agente del Seguro:
-Formulario B (Res. 075/98 S.S.Salud y TO Res. 155/18 S.S.Salud) completo y firmado por el titular. Documentación obligatoria para todos los regímenes.
-Copia del DNI del titular y grupo familiar de ambos lados.
-Documentación que acredite el vínculo de todo el grupo familiar (partida de nacimiento, certificado de matrimonio o unión convivencial)
Tené en cuenta
La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.
¿Cómo hago?
Completá el Formulario de reclamo.
Elegí sólo una de las siguientes opciones para presentar tu Reclamo:
- Virtual: Ingresa a la plataforma de Trámites A Distancia para iniciar el trámite con tu usuario de AFIP o de Mi Argentina. Hace clic aca para gestionar tus claves.
Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.
- Presencial: Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:
También podes solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD (72583).
- Por Correo Postal: Enviá la documentación a:
- A la Sede Central: Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH
- A la Delegación más cercana a tu domicilio.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito