Presidencia de la Nación

Consulta presencial en el Archivo General de la Nación

El paso a paso para realizar una consulta presencial en el Archivo General de la Nación

Gratuito Con turno

¿Querés consultar nuestra documentación en soporte audiovisual, fotográfico o escrito? Leé las indicaciones y seguí los pasos.

La consulta presencial en el Archivo funciona con sistema de turnos, medidas de cuidado sanitario y previa consulta en línea.

Este servicio se brinda en las tres sedes que el Archivo General de la Nación tiene en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Parque Patricios. Dirección: Rondeau 2277 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Días y horario: Lunes a viernes de 10.30 a 15.30 h. Allí podrás consultar los documentos audiovisuales, sonoros, fotográficos y escritos (siglo XVI a XIX).

  • San Nicolás. Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Días y horario: Lunes a jueves de 10 a 15 h. Allí podrás consultar la Biblioteca.

  • San Telmo. Dirección: Av. Paseo Colón 1093 4to piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Días y horario: Viernes de 10 a 16 h. Allí podrás consultar los documentos públicos producidos entre finales del siglo XIX y el siglo XX.

Asimismo, debido al proceso de mudanza no todo nuestro acervo documental se encuentra actualmente disponible. Por eso, antes de solicitar turno realizá una consulta en línea.

La consulta en línea previa tiene el objetivo de que te informemos si lo que buscás está disponible o si no es posible consultarlo en este momento.

La consulta presencial en el Archivo General de la Nación únicamente será posible si el usuario previamente hizo una consulta en línea y tuvo una confirmación de turno por parte del organismo. No es posible ingresar y permanecer dentro del edificio de la institución si el usuario no cuenta con un turno confirmado por la institución y si no cumple con los protocolos sanitarios dispuestos por Ministerio del Interior en el marco de la Pandemia COVID-19.

El Archivo General de la Nación confirmará los turnos mediante correo electrónico enviado a la cuenta de e-mail declarada por el o la usuaria en agnbicentenario.mininterior.gob.ar

¿A quién está dirigido?

A la ciudadanía argentina o extranjera mayor de 18 años.

¿Qué necesito?

Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (en el caso de usuario/usuaria extranjera)

Para efectuar la consulta en línea y solicitar el turno, la persona debe tener un usuario en nuestra Plataforma de servicios

¿Cómo hago?

1

Realizá una consulta en línea, indicando qué documentación querés consultar. Nosotros te informaremos si esa documentación se encuentra disponible.

2

Cuando el Archivo General te confirme que la documentación que querés consultar está disponible a la consulta, solicitá un turno. Allí seleccioná la sede, el día, la franja horaria, e indicá qué documentación querés consultar.

La turnera estará abierta entre las 10 y 18 h. de lunes a viernes.

IMPORTANTE: La solicitud de turno NO implica confirmación de turno.

3

El Archivo General de la Nación evaluará tu solicitud de turno, en función del cupo disponible y del material solicitado, y procederá a confirmar o bien cancelar el turno.

Si el turno fue cancelado, el Archivo General se comunicará contigo para informarte los motivos.

4

Si el turno fue confirmado, presentate en la sede que seleccionaste, en la fecha y el horario informado.

Presentate puntual con tu Documento Nacional de Identidad, ya que deberás acreditar identidad.

En el ingreso al establecimiento se te controlará la temperatura, el uso correcto del barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón) y se te proporcionará sanitizante de manos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Información complementaria

Mientras permanezcas en las instalaciones del Archivo General de la Nación deberás cumplir con el Reglamento de consulta del patrimonio documental del Archivo General de la Nación Argentina

Podés solicitar la certificación de documentos históricos preservados en el Archivo General de la Nación completando este formulario



Scroll hacia arriba