Presidencia de la Nación

Certificado de especialista sin examen

Realizar el trámite por el cual se autoriza a anunciarse como profesional de salud especialista en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gratuito

Es el trámite por el cual se obtiene el CERTIFICADO de ESPECIALISTA que permite a los/as "Médicos/as, Odontólogos/as, Lic. en Enfermería, Psicólogos/as, Terapistas ocupacionales, Musicoterapéutas, Fonoaudiólogos/as y Lic. En Kinesiología”, anunciarse como tales, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismos dependientes del Estado Nacional y aquellas jurisdicciones que lo reconozcan.

Por favor, lea atentamente cada párrafo para que su expediente salga lo antes posible.

Instructivo para realizar un Trámite a Distancia

Dentro de este trámite se solicita la inscripción de las especialidades médicas, odontológicas, de enfermería, de psicología, de terapia ocupacional, de fonoaudiología, de musicoterapia y de Kinesiología en el Ministerio de Salud de la Nación para poder anunciarse como tal. Debe tener en cuenta que la especialidad se certifica por única vez, con un solo título o certificado, es decir, si se certifica con residencia reconocida luego no se podrá hacer con ningún otro de la misma especialidad.

Importante:

Para hacer el Trámite a Distancia (TAD) se recomienda ingresar a la página desde una CPU a través del Mozilla Firefox o el Google Chrome, no mediante celulares u otros dispositivos móviles porque se han detectado inconvenientes.

¿A quién está dirigido?

  • Médicos/as: las especialidades deben estar reconocidas por la Resolución MS N° 1814/2015 y Resolución MS N° 1549/2022 Listado

  • Odontólogos/as: las especialidades deben estar reconocidas Resolución MS 956/2010 y Resolución MS N° 1549/2022 Listado

  • Psicólogos/as: las especialidades deben estar reconocidas Resolución MS 2340/2015 y Resolución MS N° 1549/2022 Listado

  • Lic. en Enfermería: las especialidades deben estar reconocidas Resolución MS 199/2011, complementada por Resolución MS 2055/23 Listado

  • Terapistas ocupacionales y Musicoterapeutas: las especialidades deben estar reconocidas Resolución MS N° 1549/2022 Listado

  • Fonoaudiólogos/as: las especialidades deben estar reconocidas por Resolución MS N° 1549/2022, Resolución MS N° 3797/2023 y Resolución MS N° 4174/2023 Listado

  • Kinesiólogos/as: las especialidades deben estar reconocidas por Resolución MS N° 1549/2022, Resolución MS N° 3797/2023 y Resolución MS N° 4187/2023 Listado

¿Qué necesito?

Completar la DECLARACIÓN JURADA online en TAD.

Matrícula Nacional vigente (anverso y reverso).

Título, certificado de residencia completa o certificado de la Especialidad que se va a inscribir. Debe estar legalizado según se indica en el apartado Legalizaciones.

Una vez completada la DDJJ en la plataforma TAD, subida la documentación requerida, se generará un expediente (EX-AÑO-………-APN- -DNHYFSF#MS). El área de Especialistas procederá al análisis de la documentación presentada; en caso de cumplir con todos los requisitos, el o la profesional recibirá una notificación vía TAD con el lugar, fecha y horario PRESENCIAL donde deberá presentar el título original para continuidad del trámite.

IMPORTANTE: Solo se debe iniciar un único expediente por cada especialidad que se requiere.

Legalizaciones que debe tener tu título para poder certificarlo, caso contrario no podrás realizar el trámite.

Universitarios: Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de que el título sea anterior al año 2012, debe ser legalizado en el Ministerio del Interior (Alem 150, CABA).

Entidades Científicas y/o Asociaciones: Las instituciones que expidan los Certificados, deberán certificar las firmas de las autoridades que los rubrican en el reverso del mismo, haciendo constar “que las firmas que anteceden son auténticas” (firma, fecha y sello), como así también número y fecha de la Resolución o Disposición del MINISTERIO DE SALUD que las autoriza a expedirlos.

Colegios de Provincia con convenio: Deberán estar inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales (REFEPS) y estar recertificados cada 5 años. Traer original y recertificación. Para verificar ingresar a sisa.msal.gov.ar / a través de la Agenda Sanitaria / REFEPS.

¿Cómo hago?

Ingresá al TAD, trámite "Inscripción de Especialidad - Sin examen ", con clave fiscal.

Para entrega de título o retiro de certificado:

Aquellos y aquellas profesionales que solicitaron el trámite y no puedan presentarse cuando sean citados DEBERAN MANDAR AL MAIL QUE FIGURA EN ESTE TEXTO O LLAMAR Y AVISAR QUE NO PUEDEN ASISTIR, CASO CONTRARIO DICHO TRAMITE SE DARA DE BAJA TENIENDO QUE INICIAR UN NUEVO EXPEDIENTE. Y POR ULTIMO deberán incorporar la autorización pertinente en el Tramite a Distancia, detallando nombre, apellido y DNI del/la autorizado/a.

Por consultas comunicate a:
- correo electrónico [email protected]
- teléfono: 011 4379-9050 de lunes a viernes de 9 a 14.00 horas.

*Modelo de autorización para subir a TAD

“Por medio de la presente, autorizo expresamente al/la Sr./Sra. …………………………………… DNI………………………. a entregar el título original y/o retirar certificado de especialista solicitado.”

¿Dónde subo la autorización?
PLATAFORMA TAD > MIS TRAMITES > INICIADOS > PRESENTACIÓN A AGREGAR

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Listado odontología (8.6 Kb)

  Descargar archivo

Listado musicoterapéuta / terapista ocupacional (10.6 Kb)

  Descargar archivo

Listado medicina (9.7 Kb)

  Descargar archivo

Listado kinesiología (8.5 Kb)

  Descargar archivo

Listado psicología (10.7 Kb)

  Descargar archivo

Listado Lic. en enfermería (8.8 Kb)

  Descargar archivo

Listado fonoaudiología (10.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba