Acceder al Programa Federal Incluir Salud

Brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas.

Gratuito



Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera a las provincias que se adhieran, las cuales administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP), para brindar servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantizar que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) puedan acceder a una atención de calidad independientemente de donde vivan. Actualmente se encuentran adheridas al programa la totalidad de las provincias del territorio nacional.

El Programa Federal Incluir Salud NO es una Obra Social.

¿A quién está dirigido?

Puede afiliarse al programa toda persona humana, titular de una Pensión no Contributiva (PNC) que no posea cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

Financia la cobertura médico-asistencial a:

  • Titulares de pensiones asistenciales: madres con siete hijos o más (Ley 23476), personas con discapacidad, con invalidez (Ley 18910), mayores de 70 años en situación de pobreza (Ley 13478).
  • Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.
  • Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.

La afiliación no es automática al momento de darse la Pensión No Contributiva, sino que requiere un trámite voluntario de afiliación por parte del titular o representante legal.

¿Puedo afiliar a un familiar a cargo?

Cumpliendo con la Resolución 1862/11 del Ministerio de Salud de la Nación los beneficiarios podrán solicitar la incorporación al programa de cualquier familiar a cargo, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Se acredite a través del certificado médico respectivo donde conste que requiere atención especial de salud.
  • No cumpla los requisitos para ser titular de una Pensión No Contributiva.

Como primer requisito de admisión es acreditar que el familiar requiere atención especial de salud. Dicha exigencia se entiende cumplida cuando el familiar del solicitante se encuentre afectado por alguna patología crónica de base o requiera alguna prestación a la que el Programa brinde cobertura.

¿Qué necesito?

Si sos titular:
  • DNI del titular del beneficio (frente y dorso).
  • DNI del apoderado (siempre que figure en el recibo de cobro de la PNC).
  • Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio.
  • Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).
Para un familiar a cargo:

El familiar del solicitante NO debe reunir los requisitos que la Comisión Nacional de Pensiones (dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad) exige para el otorgamiento de Pensiones No Contributivas (PNC), pues en tal caso, se deberá solicitar directamente el beneficio previsional (y no la afiliación como familiar a cargo).

¿Cómo hago?

1

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires: Presentá la documentación en Amancio Alcorta N° 1402 – C.A.B.A. solo por la mañana.

2

Si vivís en la Provincia de Buenos Aires: consultá en las Regiones Sanitarias.

3

Si vivís en otra provincia podes consultar donde afiliarte enviando un mail a: direcció[email protected]
Si la provincia que figura en tu D.N.I. no coincide donde actualmente vivís te vamos a solicitar nos presentes un certificado de domicilio actualizado.

Consultas
Prestaciones médicas
Reclamos por medicamentos e insumos Pacbi: podés enviar un mail a:
[email protected]
[email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito