Presidencia de la Nación

Programa Construir Seguridad Ciudadana

La construcción de la Seguridad Ciudadana desde un enfoque de Derechos Humanos, requiere vincular las políticas de prevención del delito y la violencia con acciones integrales, brindando herramientas a los agentes territoriales de los gobiernos locales en materia de seguridad, reforzando así una perspectiva participativa y comunitaria.

Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad

A través de acciones formativas de concientización y sensibilización orientadas a la reducción del delito y las violencias.

Desplegar intervenciones focalizadas

Que permitan el fortalecimiento de la gestión federal de la Seguridad Ciudadana a través de la cooperación entre agencias gubernamentales y la sociedad civil.

Formar preventores territoriales

Para prevenir y abordar el delito y las violencias en los barrios a través de la formación en prevención del delito y las violencias.


Enfatizar las intervenciones territoriales, multiagenciales y federales contribuirá a garantizar la protección, ampliación y accesibilidad de derechos a lo largo del país, particularmente en aquellas regiones más vulnerables e inequitativas.


A través del dispositivo “Aula Móvil”, se provee asistencia técnica cuyas acciones formativas, de concientización y sensibilización, fortalezcan las capacidades de gestión en materia de Seguridad Ciudadana a los municipios, a fin de garantizar la misma desde el ámbito local, permitiendo un abordaje multiagencial y multiactoral de las problemáticas en materia de prevención del delito y las violencias.

Desde esta perspectiva, la seguridad ciudadana es entendida como una construcción de un bien colectivo y se promoverá no solo por aquellos actores gubernamentales con competencia en la materia.

El Programa consta de tres acciones implementadas dentro del territorio nacional. Dichas acciones incluyen operativos focalizados de seguridad que permitan capacitar en diferentes temáticas a la primera línea de acción territorial de los gobiernos locales y provinciales, promotores y/o agentes de acción territorial de los distintos puntos del país.


Scroll hacia arriba