Presidencia de la Nación

Documentación necesaria para Bomberos Voluntarios en trámites a distancia


¿Cuáles son las presentaciones habilitadas para entidades Bomberos Voluntarios en trámites a distancia (TAD)?


Inscripción y reconocimiento de Entidades de Bomberos Voluntarios

-Solo para nuevas entidades bomberiles que desean ingresar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Importante: todos los datos solicitados a continuación son obligatorios.

Datos del Trámite
Deberá completar la información general de la entidad bomberil.
Estatuto y acta constitutiva
Deberá adjuntarse sin fraccionar y digitalizarlo en un único PDF al momento de la presentación en trámites a distancia. Recuerde tener presente el articulado de renovación de autoridades en sus Asambleas Ordinarias
Vigencia de Personería Jurídica
La certificación es emitida por IGJ (Inspección General de Justicia) u organismo equivalente de su provincia para la celebración de su Asamblea Ordinaria.
Ultima Acta de Comisión Directiva vigente (copia del Libro de Actas rubricado y certificada)
El Acta deberá ser digitalizada desde su Libro de Actas rubricada y certificada por autoridad competente (Juez de Paz, Policía o Escribano), en un único PDF, la misma corresponde a la celebración de su Asamblea Ordinaria con el detalle de su comisión vigente.
Certificado de Operatividad emitido por Defensa Civil Provincial u organismo provincial equivalente
La certificación es emitida por Defensa Civil de su provincia u organismo provincial equivalente, (recuerde que si contiene con anterioridad una firma digital el sistema no dejara adjuntarlo, para ello deberá imprimir su original y nuevamente digitalizarlo).
Formulario de nómina de comisión directiva
Para completar los campos de los formularios deberá seleccionar la botonera para ampliar su declaración jurada de sus representantes
Formulario de nómina de cuerpo activo
Para completar los campos de los formularios deberá seleccionar la botonera para ampliar su declaración jurada de su cuerpo activo
Listado del cuerpo activo
Esta opción le permite adjuntar documentación vinculada a su cuerpo activo que considere relevante, no suple su formulario de declaración jurada
Constancia de estado activo en RUBA
RUBA es el Registro Único de Bomberos de Argentina reconocido en el artículo 9 de la Ley N° 25054 del Bombero Voluntario. Es el Sistema de Gestión que recopila y administra toda la información relacionada a los recursos humanos, materiales y servicios prestados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).
Alta bancaria y constancia de CBU (Planillas Anexo I, II y V)
El alta bancaria es el trámite vía Trámites a Distancia (TAD) que permite registrar la cuenta bancaria donde la entidad bomberil recibirá el subsidio otorgado mediante Ley 25054. En el caso que la entidad no haya recibido transferencias desde el Gobierno Nacional dentro del plazo de un año, es necesario registrar nuevamente la misma por medio un nuevo trámite- ALTAS BANCARIAS DE ENTIDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
Declaración de los bienes de la entidad
Para completar los campos de los formularios deberá seleccionar la botonera para ampliar su declaración jurada de todos los bienes sean o no adquiridos con subsidios nacionales.
Documento respaldatorio del bien
La digitalización de los bienes deberán coincidir con los formularios de declaración jurada, solo deberá adjuntar los bienes registrables de la entidad bomberil (rodados e inmuebles).

INSTRUCTIVO TAD

Reempadronamiento de entidades de bomberos voluntarios

Presentación digital del Legajo Principal que se tramita por única vez
(las opciones (*) son obligatorias)

Datos del Trámite (*)
Deberá completar la información general de la entidad bomberil
Estatuto y acta constitutiva
Deberá adjuntarse sin fraccionar y digitalizarlo en un único PDF al momento de la presentación en trámites a distancia. Recuerde tener presente el articulado de renovación de autoridades en sus Asambleas Ordinarias
Vigencia de Personería Jurídica
La certificación es emitida por IGJ (Inspección General de Justicia) u organismo equivalente de su provincia para la celebración de su Asamblea Ordinaria.
Ultima Acta de Comisión Directiva vigente (copia del Libro de Actas rubricado y certificada)
El Acta deberá ser digitalizada desde su Libro de Actas rubricada y certificada por autoridad competente (Juez de Paz, Policía o Escribano), en un único PDF, la misma corresponde a la celebración de su Asamblea Ordinaria con el detalle de su comisión vigente.
Certificado de Operatividad emitido por Defensa Civil Provincial u organismo provincial equivalente
La certificación es emitida por Defensa Civil de su provincia u organismo provincial equivalente (recuerde que si contiene con anterioridad una firma digital el sistema no dejara adjuntarlo, para ello deberá imprimir su original y nuevamente digitalizarlo).
Formulario de nómina de comisión directiva
Para completar los campos de los formularios deberá seleccionar la botonera para ampliar su declaración jurada de sus representantes
Formulario de nómina de cuerpo activo
Para completar los campos de los formularios deberá seleccionar la botonera para ampliar su declaración jurada de su cuerpo activo
Listado del cuerpo activo
Esta opción le permite adjuntar documentación vinculada a su cuerpo activo que considere relevante, no suple su formulario de declaración jurada
Constancia de estado activo en RUBA
RUBA es el Registro Único de Bomberos de Argentina reconocido en el artículo 9 de la Ley N° 25054 del Bombero Voluntario. Es el Sistema de Gestión que recopila y administra toda la información relacionada a los recursos humanos, materiales y servicios prestados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).
Alta bancaria y constancia de CBU (Planillas Anexo I, II y V)
El alta bancaria es el trámite vía Trámites a Distancia (TAD) que permite registrar la cuenta bancaria, donde la entidad bomberil recibirá el subsidio otorgado mediante Ley 25054. En el caso que la entidad no haya recibido transferencias desde el Gobierno Nacional dentro del plazo de un año, es necesario registrar nuevamente la misma por medio un nuevo trámite- ALTAS BANCARIAS DE ENTIDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
Declaración de los bienes de la entidad
Para completar los campos de los formularios deberá seleccionar la botonera para ampliar su declaración jurada de todos los bienes sean o no adquiridos con subsidios nacionales.
Documento respaldatorio del bien
La digitalización de los bienes deberán coincidir con los formularios de declaración jurada, solo deberá adjuntar los bienes registrables de la entidad bomberil (rodados e inmuebles).
(DESCARGA OPCIONES)
EJEMPLOS
INSTRUCTIVO TAD

Altas y bajas de bienes de entidades de bomberos voluntarios

Deben declarar todos los bienes del cuartel que sean funcionales al servicio bomberil, en la gestión de su trámite se despliegan los tipos de bienes a declarar en el formulario de declaración jurada. En caso de automóviles y escrituras se debe adjuntar la documentación respaldatoria.

El trámite comprenderá únicamente aquellos bienes que se hayan adquirido o desvinculado de la Asociación luego de la declaración general de la inscripción. En el formulario deberá cargarse cada vehículo, inmueble o tipo de bien.

Los símbolos (+ o -) sirven para repetir las veces que sea necesario la información que se encuentra dentro de este. En el caso de tratarse de un subsidio nacional, el recuadro mencionado como “comprado con subsidio” debe responderse con “Sí” y aclarar el número de resolución.

Cuando desee realizar la declaración de automotores, deberá acompañarse con el correspondiente título del automotor, contrato de comodato o certificado de cesión que especifique la pertenencia o uso del vehículo por parte de la asociación.

El campo “Modelo” debe ser completado informando el año de fabricación del vehículo. Para la declaración de bienes inmuebles, deberá acompañarse la correspondiente escritura, contrato de comodato o certificado de cesión que especifique la pertenencia o uso del inmueble por parte de la asociación.

Altas bancarias de entidades de bomberos voluntarios

Presentación digital de formularios por renovación anual o modificatoria
ANEXO I
Completar los datos sin usar el cuadro que dice USO SECRETARIA DE HACIENDA. Donde dice TITULARIDAD y donde dice DENOMINACION debe llevar el nombre de la Asociación. No es simplemente una cuestión de forma ya que a veces la cuenta bancaria fue abierta a nombre de particulares (que en ese momento eran autoridades de la misma) y no de la Asociación. En este sentido si la cuenta está bien abierta la titularidad y la denominación deberían ser idénticas: ASOC. BOMBEROS VOLUNTARIOS DE XXXXXX Cuando esto no pasa y nos llega un Alta en la que figuran personas físicas como titulares, no sabemos si el problema radica en que la cuenta está mal abierta en el banco o que al llenar el formulario lo hicieron erróneamente. Revisar muy bien este tema en el Banco ya que no se pagará a ninguna cuenta cuya titularidad esté a nombre de personas físicas y no a nombre de la Institución de bomberos. Volviendo al formato, si el espacio le resulta pequeño puede abreviar ej: Asoc. Bomb. Vol. de XXXXXXX PERO EL NOMBRE PROPIO TIENE QUE ESTAR COMPLETO. Fíjese de ponerlo tal como dice en la Personería Jurídica. Las firmas deben tener cargo y aclaración. Esta hoja es la única que debe estar sellada por el Banco con el SELLO DE CERTIFICACION DE FIRMAS
Por favor tratar de que sea en la misma página y no al dorso. Cuando esté en el Banco pida SIN FALTA una CONSTANCIA DE CBU y agréguela al final del formulario, antes de enviarlo.
ANEXO II
Entre las alternativas recuadradas en la parte superior usted debe marcar: SI ES UNA INSTITUCION NUEVA: ALTA / BENEFICIARIO SI SE TRATA DE UN REINGRESO: REACTIVACION / BENEFICIARIO Luego, complete a partir de DENOMINACION hasta el cuadro de Situación Impositiva, en el cual debe poner ambas cruces en EXENTO y firme.

ANEXO V Complete todos los datos por favor. (Deje en blanco sólo la Clasificación Sectorial, si no la conoce) El Código de Actividad y la Descripción los encuentra en el formulario de Inscripción en AFIP. No olvide firmar. Constancia de CBU Puede descargarla desde su Home Banking o solicitarla a su banco emisor

FORMULARIOS DE ALTAS BANCARIAS

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIOS ALTAS BANCARIAS

BANCOS HABILITADOS

Si ya disponen de una cuenta declarada deben completar el anexo lV para declarar una nueva.

FORMULARIO ANEXO IV

Actualización de entidades de bomberos voluntarios

-Renovación de la documentación de su legajo

ACTUALIZACIÓN CERTIFICADO DE PERSONERÍA JURÍDICA
Este certificado que garantiza el correcto funcionamiento de la entidad como persona jurídica, debe ser solicitado a las oficinas de la Dirección Provincial de Personería Jurídica u organismo equivalente.
MODIFICACIÓN DE AUTORIDADES
Luego de realizada la asamblea de elección de autoridades, en tiempo determinado por el estatuto de la institución, es obligatorio remitirla a la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.
MODIFICACIÓN DE CUERPO ACTIVO
La renovación por ALTA o BAJA de su Cuerpo Activo deberá ser declarado cuando se produzca dicho cambio a través de la carga del formulario de cuerpo activo que modificará lo declarado en el trámite de reempadronamiento.
ACTUALIZACIÓN CERTIFICADO DE OPERATIVIDAD
Los organismos provinciales de Defensa Civil u organismos equivalentes provinciales otorgan a cada asociación de Bomberos Voluntarios el correspondiente documento que certifica que el cuartel se encuentra en condiciones de ser operativo.
ACTUALIZACIÓN CERTIFICADO DE RUBA
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina posee un Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA)donde se registra la participación en siniestros, para ser beneficiario del subsidio nacional según Ley N°25.054, se requiere que se remita de manera anual el certificado que garantice que las Asociaciones forman parte de este registro.
MODIFICACIÓN DE ESTATUTO
En el caso de existir una reforma en el estatuto de la entidad es necesario que se envíe una copia certificada por Juez de paz, Escribano público o policía, en valor de copia fiel, en conjunto con la correspondiente aprobación de la Dirección Provincial de Personería Jurídica u organismo equivalente.
DDJJ DE NO POSEER CAUSAS PENALES Y/O CIVILES DEL CUERPO ACTIVO Y COMISIÓN DIRECTIVA
Deberá enviar una nota firmada y digitalizada por cada integrante expresando bajo declaración jurada no poseer causas penales y/o civiles de manera anual, en esta opción de adjunto podrá remitir la el Anexo de Planificación de Gastos Anual y su correspondiente Acta tratante.
ESTADOS CONTABLES ANTE AFIP
Información proporcionada desde los Estados Contables anuales.

ACTA CONSTITUTIVA

ÚLTIMA ACTA DE COMISIÓN

ESTATUTO Y RESOLUCION

CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO

CERTIFICADO DE OPERATIVIDAD

CERTIFICADO DE IGJ

CERTIFICADO DE IGJ

CERTIFICADO RUBA

Activar: 
0
Scroll hacia arriba