Programa de género y diversidad sexual en el ámbito bomberil


Objetivo general: Fortalecer el sistema nacional de Bomberos Voluntarios en temáticas de Género y Diversidad Sexual.

Objetivo específico:
Sensibilizar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en las áreas de Género y Diversidad Sexual a través de la conformación de la mesa transversal con apoyo de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y su Dirección Nacional de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Conformar la mesa transversal que dará lugar a todos los actores tanto del Ministerio, del Estado Nacional y de la Sociedad Civil que tengan injerencias en la relación con Bomberos Voluntarios.
Articular necesidades y traccionar soluciones al sistema nacional, para colaborar a resolver con las herramientas que posee el Estado Nacional (Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad; Línea 144, Inadi, Programa Articular, Programa Acompañar, Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género)*
Empoderar a la DBV a través de proyectos a largo plazo para promover las temáticas de género y diversidad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Detalle:

El programa busca favorecer el espacio de articulación entre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y los Organismos Nacionales y provinciales para promover Políticas de Género y Diversidad Sexual por ej:
Articular las Políticas de Género y Diversidad propias del Ministerio de Seguridad a través del trabajo conjunto de la DBV con la Dirección Nacional de Políticas de Género y No Discriminación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la República Argentina.

OBJETIVO ODS #5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

5.1) Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2) Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.3) Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

5.4) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.