Presidencia de la Nación

Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2016-2020

Desde SEDRONAR elaboramos un Plan Nacional Quinquenal de Reducción de la Demanda de Drogas, consensuado con todas las provincias del país.


Introducción

La problemática del consumo de drogas es un fenómeno multifactorial, que implica un desafío para el Estado Nacional. Traspasa fronteras nacionales y comunitarias; constituye una situación compleja tanto a nivel mundial, como en nuestro país en particular.

El consumo de drogas implica una serie de costos para la sociedad, tanto en el plano social, económico, político y ambiental; constituyendo un problema que exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario. Por tanto la respuesta debe ser multisectorial y a su vez requiere una responsabilidad común y compartida de todos los gobiernos que forman parte de la comunidad nacional e internacional así como de todos los actores/sectores de la sociedad.

Si bien la problemática del consumo de drogas tiene una importante presencia en los medios de comunicación, en la mayoría de los casos se toma contacto con esta realidad por circunstancias familiares, vecinales, laborales y/o de relación con el entorno. Es por todo esto, que la temática debe ser abordada de una manera integral e interdisciplinaria y considerando las particularidades locales, asumiendo el reto de transformar esta realidad que afecta negativamente a la salud pública, la seguridad, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

Reducir la demanda de drogas no solo implica ampliar la cobertura de tratamientos sino también realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida. Implica la inclusión de estrategias de intervención temprana, producto del consenso entre los diferentes niveles de gobierno y los actores competentes de la sociedad civil.

La participación en el proceso de elaboración de este Plan de organizaciones gubernamentales, sociales y civiles provenientes de distintas localidades del país, es una herramienta innovadora y necesaria para el abordaje integral de la problemática del consumo de drogas. Desde este organismo rector, se asume el compromiso de construir un Plan Nacional a largo plazo, de carácter federal, destinado a reducir el problema actual del consumo de drogas en el país.

Descargar texto completo

Scroll hacia arriba